Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Exitosa jornada de salud en el valle del río Cimitarra
Agencia Prensa Rural / Lunes 3 de septiembre de 2007
 

El 2 de septiembre de 2007 se realizó exitosamente una jornada de salud en la vereda Puerto Matilde, en la parte media del valle del río Cimitarra, entre las siete de la mañana y las cuatro de la tarde, con la asistencia de más de 500 campesinos. En la jornada se logró atender a casi 400 pacientes en examen de diagnóstico de cáncer de seno, citologías, vacunas infantiles, refuerzos de vacunas, vacunas contra la fiebre amarilla, vacunas contra el tétano, gota gruesa-malaria y control a mujeres embarazadas.

El campesinado asistente a la jornada manifestó tener una gran satisfacción con la realización de la jornada de salud y la gestión de la asociación campesina.

Por la inasistencia médica del estado colombiano y el abandono de estas zonas del Magdalena Medio, los campesinos no cuentan con un puesto de salud, ni medicamentos ni personal médico, ni tampoco cuentan con educación. La única presencia del estado es mediante el Ejército Nacional, que viene sembrando terror con asesinatos, amenazas y desplazamientos de líderes campesinos, que tienen que dejar sus tierras para proteger sus vidas y las de sus familiares.

El estado debe proteger y velar por la vida del campesino, en especial en estas regiones, donde se presentan muchas enfermedades como fiebre amarilla, infecciones estomacales, paludismo y enfermedades respiratorias, además de la presencia de brotes en la piel a causa de las fumigaciones con glifosato.

La Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra (ACVC) evalúa la necesidad de realizar jornadas de salud en las comunidades de la Zona de Reserva Campesina, comprendida por las áreas rurales de los municipios de Remedios y Yondó (Antioquia), y Cantagallo y San Pablo (Bolívar). Para ello, se buscará el apoyo de algunos médicos voluntarios o estudiantes de medicina de las diversas universidades del país.

La organización de este evento masivo en el área de salud contó así mismo con la participación de la alcaldía de Yondó y la dirección local de salud, en coordinación con la ACVC.