Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Develan plan para atentar contra Iván Cepeda en cárcel de Valledupar
El Espectador / Jueves 25 de agosto de 2011
 

El representante a la Cámara por Bogotá, Iván Cepeda Castro, develó este miércoles un plan mediante el cual iba a ser atacado dentro de la cárcel del Valledupar.

Según él, un interno le reveló la estrategia en la cual están involucrados dos guardianes del Inpec.

El pasado 13 de junio, mientras Cepeda llevaba a cabo una visita de verificación a la cárcel La Tramacúa de Valledupar, el interno Wilmer Vergara Garzón se le acercó y le entregó la carta en la cual narró cómo dos miembros de la guardia, específicamente los dragoneantes Pulido y González, le habían ofrecido beneficios a cambio de atentar contra su vida, durante la visita anterior, del 22 de mayo.

El recluso dijo que los dos guardias, quienes ese día estaban encargados de la custodia del congresista, y justo en el momento en que éste hablaba con los internos del patio número 2, le propusieron que aprovechando que él estaba dando la espalda, atacara al representante con una navaja que González sacó de un bolsillo.

Luego de estos hechos, el interno que fue trasladado a otro centro carcelario, y cuando se solicitó la grabación de las cámaras de vigilancia, se informó que el material había sido borrado.

El representante Iván Cepeda calificó de “gravísimo” el hecho de que se haya planeado atentar en su contra desde una cárcel, máxime cuando se encontraba en una visita de inspección por las graves denuncias sobre torturas y otras violaciones a los derechos humanos cometidas por la guardia.

La carta fue puesta en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación, con el fin de que se adelanten las respectivas investigaciones.

La respuesta del Gobierno

El ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, quien asiste a un debate a la comisión segunda de la Cámara, dijo que se tomarán las medidas del caso para investigar lo sucedido.

A su turno, el director del Inpec, general Gustavo Adolfo Ricaurte, dijo que hay investigación penal y disciplinaria sobre la posible desaparición del video y la entrega de la navaja al interno.