Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Desmovilizado vendía declaraciones por parapolítica
Noticias Uno / Martes 6 de septiembre de 2011
 

Un paramilitar del Bloque Tolima acepta que negoció sus testimonios ante la Corte Suprema de Justicia... El delincuente dijo que vendió una declaración para favorecer al congresista Emilio Martínez, quien le ofreció colaboración de la Fiscalía, donde trabajaba su hermano...

Por su parte el congresista asegura que fue el paramilitar quien le ofreció declarar ante la Corte Suprema y ahora lo está extorsionando.

Boris Portillo, ex jefe militar del Bloque Tolima, denunció que en abril del año pasado, el ex congresista Emilio Martínez, lo buscó a través del concejal del Espinal, Juan Carlos Tamayo.

Según el desmovilizado, los tres llegaron a un acuerdo y se reunieron en la casa del Concejal, donde el ex congresista Martínez le pidió su colaboración para un proceso por parapolítica que tenía pendiente en la Corte Suprema de Justicia.

“Me dice que le firme un documento diciendo que todo lo que los comandantes del Bloque Tolima habían dicho era un montaje y que él me daba un dinero para montar un negocio y que me saca del país”.

Claro que según el dicho del desmovilizado, eso tenía un precio, seguridad para la familia.

“Él me dice que por eso no hay problema, que él me colabora por intermedio del hermano que se llama Oscar Germán Martínez que es un Fiscal Delegado ante los Tribunales, que no se dónde se encuentra en este momento y que él me colabora por intermedio de Rosmery Martínez, que es una… es la Representante a la Cámara por el departamento del Tolima”.

Portillo contó que al otro día fue a la notaría y redactó la declaración juramentada que luego le entregó a Emilio Martínez; pero que pasaron dos meses sin que le cumpliera.

“A principios del mes de junio el señor Emilio vuelve y me contacta porque yo me le enraboné, me le puse bravo al señor Juan Carlos Tamayo, el concejal: le dije que necesitaba hablar con Emilio, que qué era lo que pasaba, que si me iban a cumplir o que me devolvieran el documento”.

Según el desmovilizado, el ex congresista fuera de que le incumplió el negocio, lo denunció ante la Fiscalía hecho que le contó el concejal Tamayo.

“Me dice venga Boris, esta mañana cuando el doctor Emilio lo llamó a las 10 de la mañana, estábamos en el Gaula, la llamada la grabó el Gaula y el doctor Emilio lo demandó a usted”.

El expresidentes de la Cámara de representantes tiene una versión bien diferente, según él fue Boris Portillo quien lo buscó y le ofreció la declaración.

“A mí me llama el doctor Tamayo y me dice que lo abordaron y que un señor quiere declarar para contar que me quieren montar un nuevo proceso”.

Martínez asegura que después de que el desmovilizado hizo la declaración en la notaría, exigió reunirse con Martínez, para entregarle el documento y que esa fue la primera vez que lo vio.

“Me cuenta como orquestaron el primer proceso ante la Corte, que estaban pagando plata, comienza a hablar de todos los políticos, de Carlos García, de Gómez Gallo. De Javier Romero Devia, comienza a decir que todo fue un montaje”.

También dijo que la declaración del desmovilizado Boris, no fue tomada en cuenta por la Corte Suprema.

“Yo lo denuncié a él, ¿por qué no me denuncia inmediatamente? Él me denuncia cuando lo capturan”.

Sea cual sea la verdad, hoy Boris Portillo está preso por posible extorsión contra Emilio Martínez y Emilio Martínez y el concejal Juan Carlos Tamayo, son investigados también por la fiscalía por el posible fraude y compra de testigos para engañar a la Corte Suprema de Justicia. Otros ex congresistas también son investigados por los mismos hechos.