Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

No cesan los atropellos de las multinacionales petroleras
Comunidad y trabajadores protestan contra atropellos de Petrominerales. Igual que Pacific Rubiales. Sigue alcahuetería de gobierno nacional.
Oficina de prensa del senador Jorge Enrique Robledo / Sábado 10 de septiembre de 2011
 

Desde hace tres días la comunidad de Barranca de Upía y los trabajadores de Petrominerales protestan contra los atropellos de esta multinacional canadiense. Las razones son las mismas que las de Puerto Gaitán: daños ambientales, deterioro de la economía local, destrucción de las vías, tercerización laboral, salarios de hambre, persecución sindical, etc.

Los protestantes rechazan la contaminación de los ríos Upía y Cabuyarito, y señalan que el alcalde ha demostrado incapacidad para solucionar los problemas porque las normas que expide el Ministerio de Ambiente son muy laxas. Las principales actividades económicas son la pesca y la ganadería, por lo que el impacto ambiental produce graves daños sociales. Los trabajadores reclaman estabilidad salarial, libertad sindical y condiciones laborales dignas.

El senador Jorge Enrique Robledo manifestó que la situación de Barranca de Upía es igual a la de Puerto Gaitán, y afirmó que los campos petroleros se convirtieron en una especie de enclaves coloniales. Señaló que el gobierno ha alcahueteado estos atropellos y que la respuesta del Estado no debe ser la de tratar a los manifestantes como criminales.