Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Llamadas amenazantes y extorsivas provenientes presuntamente de “Los Rastrojos” en la Parte Media de la Zona de Reserva Campesina del Valle del Río Cimitarra.
 

El día 2 de septiembre de los corrientes se recibieron varias llamadas en el teléfono comunitario de la vereda Puerto Matilde del Municipio de Yondó haciendo exigencias a nombre de los autodenominados "Rastrojos". Las mismas se tradujeron en que necesitan 2 radios de comunicación que tienen un costo de $3.000.000 cada uno. También le pidieron que les facilitara números de teléfonos de dueños de finca de la región, de los profesores y de los conductores que hacen la línea hacia la vereda.

Aparte de las anteriores exigencias, especificó que los radios los conseguían en un almacen del municipio de Yondó. Finalmente, este personaje de identificó como "comandante Oscar".

Igualmente en las veredas San Francisco, La Punta, San Juan de Ité y Bodega, todas de Yondó, se han presentado hechos del mismo tipo, en donde personas que también se autodenominan como miembros de los " rastrojos" han estado llamando a exigir dinero a las comunidades para ejecutar sus acciones.

El día 12 de septiembre a las 6:15 pm se recibió una nueva llamada en donde la voz de un hombre le dijo: "mucho ojo con lo que hacen, sabemos todo, mucho ojo con lo que están haciendo, muy pronto los vamos a visitar. Salúdemelos a todos y dígales que mucho ojo con lo que están haciendo" luego de esto colgó sin dar tiempo de preguntar quién hablaba.

Agregando otros hechos que hacen referencia a la vereda Puerto Matilde, en la noche del 13 de septiembre se recibió otra llamada en el teléfono comunitario de la vereda Puerto Matilde en donde con voz alterada preguntaron por varios miembros de la comunidad. La persona encargada del teléfono comunitario manifiesta que quien preguntó por ellos se identificó como José Perejo campesino que vive en la región. Sin embargo, se verificó y dicho señor nunca hizo esa llamada al cacerío.

Los hechos descritos están produciendo un alto grado de preocupación en las comunidades puesto que es el mismo accionar que tuvieron los grupos paramilitares hace unos años con sus incursiones en estas zonas agrarias. Por tal razón se ha solicitado a la Defensoría del Pueblo Regional Magdalena Medio y al Sistema de Alertas tempranas se haga seguimiento con las autoridades competentes frente al tema que deben actuar en el marco del deber de garantía de los derechos humanos de los ciudadanos habitantes de esta región.