Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Confirmados los daños del TLC con EU y la manipulación de las cifras sobre tierras rurales
Importaciones agropecuarias aumentarán 43,5%, exportaciones crecerán sólo 5,7%. Sobre tierras, el gobierno falsea las cifras.
 

En el debate sobre el TLC con Estados Unidos, el senador Jorge Enrique Robledo reveló que, según un estudio reciente del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, las importaciones agropecuarias colombianas crecerán en 43,5%, mientras que las exportaciones sólo lo harán en 5.7%. El congresista explicó que los datos del gobierno estadounidense confirman que el TLC con EU le hará graves daños al agro, pues, por ejemplo, las importaciones de arroz, carne, productos de semillas oleaginosas y lácteos, entre otros, crecerán en 739%, 82%, 126% y 53.3%, respectivamente.

El senador Robledo señaló además que la información del gobierno sobre entrega de tierras es falsa. El congresista citó como ejemplo, entre otros, un comunicado de prensa de la Presidencia en el que se afirma: “Gobierno superó la meta de entregar en su primer año 350 mil hectáreas de tierras a víctimas de la violencia”, cuando la casi totalidad de esas hectáreas no fueron para víctimas. Citó también una declaración del ministro del Interior en la que este afirmó: “La meta es terminar el mes de junio con no menos de 500 mil hectáreas restituidas”. Falso, dijo Robledo, señalando que en esta cifra se suman las tierras entregadas a personas que no son víctimas y que a julio de 2011 el gobierno había restituido apenas 14 mil hectáreas.

El congresista del Polo reiteró que lo hecho por el gobierno no puede calificarse como una revolución agraria, pues el número de hectáreas entregadas desde agosto es inferior al promedio anual de las tierras intervenidas desde 1990.

Robledo presentó cinco gráficos con cifras comparativas para probar lo denunciado. El vínculo es el siguiente: http://bit.ly/oAXqPs
Para ver todo el debate: http://bit.ly/nYHW4n