Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Restricción a medios de comunicación durante elecciones
Andrés Monroy Gómez / Jueves 29 de septiembre de 2011
 

Hasta el año pasado los decretos expedidos por el Gobierno colombiano para garantizar la seguridad durante las elecciones, incluían una disposición que prohibía a los medios de comunicación difundir información sobre orden público sin haber sido previamente confirmada por fuentes oficiales. En síntesis, era una disposición de censura a los medios de comunicación. A raíz de esto, diferentes organizaciones se pronunciaron en el 2010, solicitando al Ministerio del Interior que esta medida fuera retirada, y posteriormente iniciando una acción constitucional para proteger el derecho a la libertad de información.

En el 2011, se expidió el Decreto 3569 del 27 de septiembre “Por el cual se dictan normas para la conservación del orden público durante el período de elecciones de Autoridades y Corporaciones Públicas Territoriales y se dictan otras disposiciones”.

El artículo 1º del Decreto señala, entre otros puntos, que las transmisiones de entrevistas, programas, mensajes o ruedas de prensa con candidatos y líderes políticos que se realicen a través de los medios de comunicación, no deben constituir “factor de alteración del orden público”.

El artículo 8º del Decreto dispone: “INFORMACIÓN SOBRE ORDEN PÚBLICO. En materia de orden público, los medios de comunicación transmitirán el día de las elecciones, las informaciones confirmadas por fuentes oficiales”.

Es decir, se mantiene la medida de censura sobre información de orden público.

Los medios de comunicación, al parecer, han interpretado de manera diferente el nuevo decreto.

El periódico “El Espectador” señaló que “entre las medidas tomadas hay algunas que desde ya generan polémica. Como la del artículo 8°, según el cual, “en materia de orden público, los medios de comunicación transmitirán el día de elecciones las informaciones confirmadas por fuentes oficiales”. Así las cosas, lo que suceda en materia de posibles alteraciones en la seguridad deberá ser confirmado con las autoridades, supeditando el trabajo de corresponsales o colaboración ciudadana a lo que avalen los organismos estatales.

En cambio, otros medios copiaron el mismo comunicado, donde se afirma erróneamente que “El decreto es novedoso al levantar la prohibición que taxativamente impedía a los medios de comunicación emitir, el día de las elecciones, informaciones de orden público distintas a las confirmadas por las autoridades”.

Finalmente, el Ministerio de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones divulgó los fundamentos legales para ejercer su función de vigilancia y control, enfatizando en que “La Dirección de Vigilancia y Control hace un llamado atento a los concesionarios de radio para que actúen dentro del marco constitucional, legal y reglamentario que les aplica, observando una conducta responsable frente a la licencia que les ha sido otorgada. También les recuerda a las Emisoras Comunitarias en Colombia, que en su calidad de concesionario del servicio de Radiodifusión Sonora, es importante atender de manera estricta el cumplimiento de las prohibiciones de la Resolución 415 del 13 de abril de 2010, en el sentido de que no podrán transmitir ningún tipo de programa con fines proselitistas, ni publicidad política”.

Es indispensable recordar que la ’Declaración conjunta sobre medios de comunicación y elecciones’, suscrita en Washington el 15 de mayo de 2009 por los relatores para la libertad de expresión señaló que, "Deben derogarse las leyes que restringen de manera ilegítima la libertad de expresión, en contravención a las garantías internacionales y constitucionales. Cuando tales leyes aún se encuentren vigentes durante una campaña electoral, las autoridades deben aplicar las garantías constitucionales o internacionales que protegen la libertad de expresión"

Artículos relacionados

Texto completo del Decreto
http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Decretos/2011/Documents/Septiembre/27/dec356927092011.pdf

Balance de la libertad de información durante las elecciones del 14 de marzo (2010)
http://bottup.com/201003225690/Colombia/balance-de-la-libertad-de-informacion-durante-las-elecciones-del-14-de-marzo.html

Acción de tutela por decreto que restringe la libertad de expresión y el acceso a la información durante elecciones (2010)
http://www.dejusticia.org/index.php?modo=interna&tema=estado_de_derecho&litigio=32