Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Campesinos del Bajo Cauca Antioqueño llegan a algunos acuerdos con el gobierno
 

ASOCBAC llegó a un nivel de acuerdos con el Estado Colombiano, sobre el paro del Bajo Cauca, ecenificado en Tarazá, Valdivia, Ituango. El acuerdo fue realizado entre el Gobierno nacional por medio del Viceministro de Justicia, un delegado del vicepresidente de la república, un delegado del ministerio de agricultura, el INCODER y el CCAI; además contó con la presencia de la administración Municipal de Tarazá y de altos mandos de la Fuerza Pública así como con ASOCBAC en voceria de los campesinos.

Se destaca la ratificación de lo acordado en febrero del presente año, buscando mejorarlo y precisarlo en ser mas expeditos en las recepciones y evaluaciones de quejas por axperción con glifosato que dañan los cultivos licitos.

En materia de derechos humanos, se establecerá un comité interinstitucional de derechos humanos para el bajo Cauca, el Nudo de Paramillo y el sur de Córdoba, con presencia de la comunidad donde asistirá ASOCBAC.

Se abren las puertas a la formulación del plan de desarrollo rural de la subregión.

Se plantea desde el gobierno nacional en cabeza del viceministro de justicia un reconocimiento y respeto al derecho que tienen de asociarse, movilizarce y expresarce los campesinos en el marco de la constitución y las leyes, por lo tanto se acepta a ASOCBAC como un interlocutor válido en la región.

Se establece una ayuda humanitaria para el retorno.

Los delegados del ministerio de agricultura y de INCODER realizaron una mesa de trabajo el dia de ayer, viernes 7 de octubre on el fin de avanzar en el tema de ley de tierras y proyectos productivos para la sustitución de cultivos de Ilicitos. Con este acuerdo se avanza en el reconocimiento de la capacidad politico organizativa de ASOCBAC y se le da una bofetada a las tesis guerreristas y autoritarias que se exponen desde la administración departamental.

ASOCBAC aclaró que ante los años de abandono estatal sobre el campesinado, no cesarán su empeño para lograr las tranformaciones en servicio del campesinado del Bajo Cauca Antioqueño.

El retorno se realizará hoy, sábado 8 de octubre.