Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Piedad Córdoba denuncia crímenes de lesa humanidad en comunidades selváticas
TeleSUR / Domingo 9 de octubre de 2011
 

La defensora de los derechos humanos colombiana Piedad Córdoba denunció que diversas comunidades ubicadas en las zonas selváticas de Colombia padecen múltiples problemas debido al abandono institucional y la constante invasión de paramilitares, quienes cometen crímines de lesa humanidad, como violaciones y asesinatos múltiples, entre otros.

Durante una visita realizada por Córdoba a las comunidades rurales Pavarandó, Carepa, Chigorodó y Mutatá (Antioquia), fronterizos con el departamento Chocó, al oeste de Colombia, conoció de cerca la vulnerabilidad que afecta a estas comunidades, que son susceptibles a ser desplazados y asesinados por paramilitares.

Piedad Córdoba expuso que continuará visitando estas comunidades y visibilizando al pueblo colombiano esta situación.

La defensora de los derechos humanos precisó que el lunes pasado, recogiendo el testimonio de una mujer en el municipio Tumaco, del departamento de Nariño, se registró el asesinato de su sobrino. A ésta también le habían asesinado a un hijo y el esposo y un primo.

"Ya han matado a 170 personas, entre ellas mujeres", alertó y además se encontró con denuncias de violaciones de mujeres y niñas, inclusive, el caso de una lactante de tres meses de nacida y otra niña de 12 años de edad.

Asimismo, Piedad Córdoba denunció que la minería también ha causado graves daños a las comunidades.

"La minería que empieza a buscar la manera de desplazar la comunidad quiere destrozar, cometiendo un ecocidio al cerro Cara de Perro (entre los departamentos Antioquia y Chocó), que es un cerro que tiene muchísima significación para los indígenas, porque en ese cerro hay muchos yacimientos de agua (...) ahí sacan muchas hiervas con las que hacen curaciones, porque representa para ellos muchísimo", expresó.

"Por esta época la comunidad fue bombardeada, fueron asesinadas unas personas, cinco mujeres se ahorcaron, ahorcaron a cinco niños del terror que vuelva a ocurrir", enfatizó la exsenadora.

Durante las visitas a las comunidades rurales, el subdirector de la Policía Nacional, José Roberto León Riaño, advirtió que Piedad Córdoba se encontraba desaparecida desde el jueves, y que se había evadido de la escolta que le ofrecieron las fuerzas de seguridad para llevar a cabo esta misión.

Seguidamente el ministro del Interior, Germán Vargas, se hizo eco de esta información y publicó en la red social Twitter que Córdoba se evadió de su esquema de seguridad.

Al respecto, la exsenadora explicó que informó de su recorrido en todo momento a los organismos competentes.

En tal sentido, relató que hizo un recorrido desde Apartadó hasta Pavarandó, donde hizo un cambio de vehículo por el estado de la carretera. En ese punto Córdoba y otras tres personas que le acompañaban eran escoltados por la fuerza pública.

En la travesía debían atravesar un río en la región de Urabá (Antioquia), y la escolta expresó que "no podían acompañarnos sino hasta ahí" y "le dijimos muchas gracias".

"No se por qué el general y el Ministro están dando una información que además los ha hecho quedar muy mal (...) lo que nosotros le dijimos al comandante de la policía que estuvo todo el tiempo con nosotros -nos llevaron a Chigorodó, luego nos siguieron hasta Apartadó y luego hasta Mutatá y a Pavarandó- yo le dije: es mucho mejor que si ustedes van a mandar personal, manden policías; no personas que la comunidad no pueda identificar, porque es una zona donde no puede entrar ningún actor armado del conflicto".

Piedad Córdoba enfatizó que su misión es acompañar a las comunidades y "visibilizar el trauma humanitario que está viviendo el país".

Por otra parte, subrayó que durante el recorrido los habitantes de las zonas han denunciado que "las fuerzas militares y de policías andan nuevamente de la mano de los paramilitares", situación que calificó de grave.