Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

La CUT y la USO rechazan acuerdo patronal en Pacific Rubiales
Unión Sindical Obrera / Martes 11 de octubre de 2011
 

A raíz de las declaraciones del Ministro de Minas y Energía Mauricio Cárdenas y el Vicepresidente corporativo de Pacific Rubiales Energy, en las que dan por resuelto el Conflicto laboral de los trabajadores de contratistas al servicio de dicha Multinacional, la CUT y la USO se permiten hacer la siguiente precisión:

1. El mencionado acuerdo NO resuelve el pliego de peticiones presentado por la USO, en el cual se recogen las aspiraciones de más de 12.000 trabajadores de contratistas que están al servicio de PACIFIC RUBIALES ENERGY en los campos de Rubiales y Quifa en el departamento del Meta.

2. Que ese supuesto acuerdo no es resultado de la Mesa de Negociación que se pactó oficialmente entre PACIFIC RUBIALES ENERGY y la USO, del cual son garantes el Ministro de Protección Social MAURICIO SANTAMARIA y el Ministro del Interior (e) AURELIO IRAGORRI en representación del Gobierno Nacional y el Presidente de la Central Unitaria de Trabajadores CUT, TARSICIO MORA. Mesa de Negociación que surgió de los acuerdos con el Vicepresidente de la República, ANGELINO GARZON, en Puerto Gaitán.

3. Aclaramos que UTEN (Unión de Trabajadores de la Industria Energética Nacional y de Servicios Públicos Domiciliarios), filial de la CGT, que afilió el pasado 4, 5 y 6 de octubre a 700 trabajadores directivos de Pacific Rubiales Energy, NO representa los intereses ni ha estado en el Conflicto Laboral de los 12.000 trabajadores de contratistas al servicio de la multinacional Canadiense Pacific Rubiales Energy.

4. Es claro que ninguno de los afiliados a UTEN en Rubiales se beneficia del acuerdo que pactaron con la multinacional, puesto que sus salarios y prestaciones son muy superiores a las de los trabajadores tercerizados que representa la gran mayoría de la mano de obra en este campo y están afiliados a la USO.

5. Esta es una medida unilateral y lo que busca es desviar la opinión pública de la verdadera situación que están pasando los trabajadores en Campo Rubiales.

La CUT y la USO exigen al Gobierno Nacional y a Pacific Rubiales Energy, dar solución al Pliego de Peticiones que presentó la USO, con el fin de resolver la deplorable situación social y laboral en Puerto Gaitán y Campo Rubiales, que aunque es uno de los principales centros de producción de petróleo en el país, tiene alarmantes cifras de inequidad social.