Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Absuelto campesino de la vereda El Cedro
Lo que destruye la injusticia lo reconstruye la persistencia
 

Cayendo la noche del 28 de septiembre acompañada de zancudos por la temporada invernal que se acerca en Barrancabermeja abrazó el calor de la libertad JOSE EFREN USUGA MORALES, campesino nacido, criado y forjado en las orillas del Valle del Río Cimitarra, de 34 años de edad, víctima como la gran mayoría de campesinos de la región de la guerra fratricida causada por las cada vez mas grandes desigualdades sociales que se siguen alimentando en nuestro país.

Pichi como le conocen en la región, ha sido un hombre convencido de que su futuro a pesar de la enorme pobreza que se siente en su comunidad, no está en la ciudad sino en el campo. Labrando la tierra, sembrando maíz, yuca, plátano y practicando su actividad favorita: la Pesca.

Sin embargo, el 26 de enero de 2011, en un operativo de la Sijin Policía Nacional del Magdalena Medio en conjunto con el Ejército Nacional fue capturado mientras preparaba la tierra de la finca de su señora madre para el cultivo de maíz de esta temporada. La acusación: Rebelión, el fundamento: la declaración de un desmovilizado que aún recibe beneficios del programa de desmovilización del gobierno nacional.

Jose Efrén, como muchos campesinos del país tuvo que pasar injustamente privado de la libertad 8 meses de su vida, en ese tiempo su familia tuvo que vender la finca puesto que no había quien la trabajara y además tuvo que dividirse por cuestiones económicas.

Ahora, el 27 de septiembre la Juez Tercera Penal dictó sentencia absolutoria y finalmente luego de los trámites correspondientes JOSE EFREN USUGA MORALES, sale de la cárcel a intentar reconstruir lo que un montaje judicial destruyó.