Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

DAS habría participado en atentados a Vargas Lleras y Carranza
Noticias Uno / Lunes 17 de octubre de 2011
 

Un detective del DAS le dio explosivos al terrorista que atentó en 2005 contra el hoy ministro de Interior, Germán Vargas Lleras, y otros altos funcionarios del DAS se unieron con alias El Loco Barrera, Cuchillo y Pedro Orejas para intentar asesinar al zar de las esmeraldas, Víctor Carranza... Así lo asegura la revista Semana en su última edición.

Cuando el entonces congresista Germán Vargas Lleras, salió de las instalaciones de Caracol Radio, fue víctima de un atentado con carro bomba en la calle 71 con carrera 9. Su conductor con el carro averiado y pinchado logró tomar la carrera séptima y llegar a las instalaciones de la Escuela de Caballería, hasta donde llegó el entonces director del DAS, Jorge Noguera a decirle que el atentado lo habían hecho las FARC.

El congresista dudó de la velocidad con que Nogueira resolvió el caso. Ese día, sin avisarle, le habían cambiado su conductor escolta, que también era del DAS. De ese conductor le dijeron a Vargas Lleras que se había ido a un curso y después que había llevado el carro al taller, ninguna versión fue confirmada. Una pareja de civiles fue detenida y señalada de pertenecer a las Farc y haber participado en el atentado. Después quedó en libertad por vencimiento términos.

La revista Semana revela en su ultima edición que según un informe de contrainteligencia del propio DAS, el terrorista que hizo el atentado fue apoyado por un detective de esa entidad.

"Posiblemente los atentados realizados al doctor Germán Vargas Lleras los realiza un civil que tiene un familiar en el DAS, quien le suministra los explosivos".

El informe también revela que el familiar del terrorista en el DAS era precisamente uno de los escoltas de Vargas Lleras.

“Se tiene intervenido el correo… se estableció quien es el funcionario “realizar vigilancias establecer cuando salio del esquema del senador"”.

El investigador de contrainteligencia fue misteriosamente trasladado, el caso asignado a otro detective quien días después archivó el caso como resuelto.

Los informes divulgados por la revista semana también revelan que directivos y detectives del DAS se habrían aliado con los alias “El Loco Barrera”, “Cuchillo” y “Pedro Orejas”, para asesinar al Zar de las Esmeraldas Víctor Carranza, quien fue víctima de dos atentados el más reciente en marzo del año pasado, cuando su caravana de escoltas fue interceptada por una tractomula robada que los chocó de frente y luego sus ocupantes con granadas, lanzacohetes y fusiles atacaron al esmeraldero quien salió ileso del atentado gracias a la pericia de su conductor.

Según los informes secretos del DAS directivos del DAS Boyacá y detectives de esa seccional habrían recibido dinero y obsequios de esmeralderos rivales de la región a cambio de favores, al igual que otros funcionarios habrían tenido relaciones con el Loco Barrera y Cuchillo, todos ellos señalados de haber participado en los atentados contra Carranza.

También aparecen varias grabaciones de llamadas y reuniones. En una de ellas un hombre asesinado el año pasado en Melgar, Tolima, advirtió que si lo mataban aparecerían grabaciones que comprometerían al esmeraldero Pedro Rincón, también conocido como Pedro Orejas y a sus hermanos con su posible participación en el atentado contra Carranza.

“El día que me lleguen a matar va a ir directamente Pedro, Omar y Gilberto y sus socios también”

La publicación también dio a conocer que funcionarios del DAS entrenaron en explosivos a los paramilitares durante su desmovilización.