Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Más de 55 parlamentarios británicos declaran su apoyo para un proceso de paz en Colombia
/ Jueves 20 de octubre de 2011
 

Hoy en el parlamento británico se presentó una resolución solicitando al gobierno británico para respaldar esfuerzos para un proceso de paz entre las partes del conflicto colombiano para encontrar una solución política negociada. La resolución No 2276 (abajo), llamado un Early Day Motion en el parlamento, fue presentada conjuntamente por diputados de los tres partidos principales del país, del partido conservador y liberal de la coalición gobernante y del partido laborista. En la resolución los diputados toman nota de la declaración del Presidente Santos de estar interesado en una solución pacífica al conflicto y subrayan que el Reino Unido y la República de Irlanda están particularmente calificados para apoyar un proceso de paz, gracias a su experiencia de haber logrado que se pusiera fin al conflicto armado en Irlanda del norte.

La resolución se presentó por la tarde del martes 18 de octubre y al fin del día 19 ya habían firmado 56 parlamentarios representando a todos los partidos principales del país. Se anticipa que en las próximas semanas más parlamentarios se acogerán a la resolución. El rápido acogido a la propuesta es demostración del nivel de preocupación que existe en el Reino Unido por el alto nivel de violencia y de abusos a los derechos humanos existentes en Colombia. Además, demuestra la convicción de que esta situación solo se mejorara con un proceso de paz.

El presidente del grupo parlamentario ‘Amigos de Colombia’ (el cual cuenta con más de 80 miembros de la Casa de Parlamentarios y Lores) y anterior Ministro de Relaciones Exteriores, Tony Lloyd MP dijo: “El conflicto en Colombia ya ha causado suficiente dolor y sufrimiento al pueblo colombiano. Después de más de 50 años de guerra creemos que, tal como vimos en Irlanda del norte, la única manera de solucionarlo es a través del diálogo, y estamos dispuestos a poner nuestra experiencia a la disposición de un proceso de paz en Colombia.”

Notas al editor:
Una resolución parlamentaria (Early Day Motion) es una propuesta sometida para debate en la casa de los comunes del Parlamento británico. Se utiliza para medir el nivel de apoyo concerniente a un tema de preocupación entre el parlamento. Para más información contactar a Justice for Colombia info@justiceforcolombia.org o T: +442073242490.

RESOLUCION No 2276

Esta cámara apela al gobierno para que aliente tanto al gobierno de la República de Colombia como a las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC) a participar en un proceso de paz con el objetivo de llegar a una solución política negociada al conflicto en Colombia; creemos que continúan las extensas violaciones de los derechos humanos en ese país; notamos indicaciones recientes de parte del Presidente colombiano, Juan Manuel Santos, expresando su interés en encontrar una solución pacífica; consideramos que el Reino Unido y el gobierno de la República de Irlanda tienen una perspectiva única que les permitiría apoyar tales negociaciones, en base de su experiencia y por ser firmantes al tratado internacional de paz, llamado el Acuerdo de Viernes Santo; y creemos que tal iniciativa podría también contar con la participación de un equipo nominado por el Ejecutivo de Irlanda del Norte y representantes de los otros partidos principales involucrados en el proceso de paz.