Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Movimientos sociales colombianos denuncian impunidad y violencia contra campesinos y sindicalistas
TeleSUR / Viernes 28 de octubre de 2011
 

Asociaciones de mujeres, campesinos y sindicatos colombianos denunciaron este jueves ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la impunidad y la violencia contra el campesinado y los sindicalistas del país latinoamericano, en guerra civil desde hace medio siglo.

’’Los resultados de nuestros estudios muestran un resultado de impunidad total en el 97 por ciento de los casos, siendo una de las condiciones por las que Colombia es el país más peligroso del mundo para ejercer la libertad sindical’’, expresó ante la CIDH el representante de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Luis Alberto Venegas.

En esta audiencia número 143 del organismo, las asociaciones gremiales colombianas denunciaron que la justicia del país latinoamericano mantiene una "casi total impunidad" ante las violaciones a los derechos humanos que experimentan los sindicalistas.

Según las asociaciones colombianas, la violencia antisindical ha cobrado en los últimos 25 años más de dos mil 900 víctimas mortales y en 2011, 23.

Asimismo, Venegas añadió que "en Colombia hemos sufrido 11 mil 824 violaciones a la vida, a libertad y a la integridad contra los sindicalistas en el país, entre ellos dos mil 908 homicidios, 290 atentados, 222 desapariciones forzadas, cinco mil 348 amenazas de muerte y mil 776 desplazamientos forzados".

El representante sindical especificó que uno de los mayores obstáculos que enfrentan los sindicalistas en Colombia es la falta de comunicación entre los gremios y la Fiscalía General del Estado, que da respuestas escasas y tardías.

"El movimiento sindical ha mostrado una actitud dispuesta a mantener un diálogo con la Fiscalía General de la Nación para que produzca resultados que las víctimas del sindicalismo necesitan. Sin embargo, hace más de un año los espacios de interlocución han sido cerrados", dijo.

Sin embargo, la representante del Estado y directora de DD.HH. y Derecho Internacional Humanitario del Ministerio de Interior de Colombia, María Paulina Riveros, negó en la audiencia las acusaciones contra la Fiscalía y precisó que la violencia antisindical es una consecuencia desafortunada del conflicto armado que vive el país.

Por su parte, representantes del campesinado en Colombia expresaron ante la CIDH que la Ley de Víctimas que existe en el país con el fin de reparar a los desplazados y afectados por la violencia producto del conflicto armado "no garantiza los derechos de los colombianos y favorece el modelo minero energético".

"Está claro que históricamente el factor de concentración territorial en Colombia es el principal elemento del conflicto político, social y armado que vive Colombia hace más de 50 años", dijo Juan Carlos Quintero, representante de la Asociación Campesina del Catatumbo.

Igualmente, asociaciones de mujeres colombianas pidieron al ente internacional que se creen políticas públicas que protejan a las féminas que se encuentran en estado de vulnerabilidad ante el conflicto interno del país.

"Reconocemos que el Estado colombiano ha avanzado en este tema, y podemos decir que está en la agenda pública (...) pero el Estado colombiano tiene que llevar a cabo políticas públicas que hagan justicia con la situación de las mujeres que han sido víctimas en el conflicto armado", apuntó la representante de la Consultoría para los Derechos Humanos y Desplazamiento (Codhes), Lina Céspedes.

El pasado 11 de marzo la Alta Comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Navi Pillay, presentó un informe que denuncia varios tipos de violaciones a los Derechos Humanos en Colombia como son los perpetrados contra sindicalistas, periodistas, abogados, comunidades indígenas, afro-colombianos, entre otros.

Entre los delitos de lesa humanidad, la Alta Comisionada de la ONU mencionó asesinatos, algunos de ellos con torturas, amenazas y seguimientos. Las llamadas chuzadas o espionaje contra periodistas y opositores al Gobierno del expresidente Álvaro Uribe (2002 -2010) están también incluidas en la lista.

teleSUR - Efe - Expansión.com - Abc.es /jl -MM