Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

El ejército lanzó cinco bombas de alto poder sobre bienes civiles en la vereda Dos Quebradas, en la Zona de Reserva Campesina del Valle del Río Cimitarra, dejando dos búfalas muertas
 

La Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño –CAHUCOPANA- y la Asociación Campesina del Valle del Rio Cimitarra -ACVC-, se permiten denunciar ante la comunidad nacional e internacional los siguientes hechos:

El día 27 de octubre de 2011, en jurisdicción del Municipio de Remedios, Nordeste antioqueño, en la Vereda Dos Quebradas, a orillas del Río Tamar, en la finca Tres Cruces, de propiedad de la señora Fanny del Socorro García Tapias, vicepresidenta de Cahucopana, siendo las 11:05 de la noche, aviones pertenecientes al Ejército Nacional descargaron cinco bombas de alto poder las cuales cayeron a escasos 1000 metros de la vivienda, donde se encontraban 5 adultos y 3 menores de edad.

El bombardeo indiscriminado dejó como resultado 2 búfalas muertas, una de ellas preñada, animales que hacen parte del proyecto de recría de búfalos y soberanía alimentaria, adelantado por la ACVC con recursos del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD a través del Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio.

Las fuertes explosiones afectaron la estabilidad psicológica y emocional de todas las personas que se hallaban en ese momento descansando en las veredas circunvecinas: Dos Quebradas, Ojos Claros, Camelias, Caño Tigre y Puerto Nuevo Ité - La Cooperativa, donde viven aproximadamente a 250 familias, aproximadamente unas 1200 personas.

De manera grave y específica el bombardeó afectó a la señora María Rocío García, de 29 años, a Fanny del Socorro García, de 48 años y a tres niños, quienes sufren hasta el momento severos ataques de nervios.

Este bombardeo indiscriminado constituye una grave infracción al Derecho Internacional Humanitario que afectó a pobladores civiles, bienes civiles y a las búfalas asignadas a Fanny García por parte del proyecto comunitario de recría de búfalos de la ACVC, financiado por la cooperación internacional.

Le solicitamos a la Defensoría del Pueblo, a la Vicepresidencia de la República, al Ministerio del Interior, a la Personería de Remedios y a las organizaciones defensoras de derechos humanos realizar de manera urgente una comisión de verificación al lugar del bombardeo.

Le exigimos al ejército colombiano reparar inmediatamente las dos búfalas muertas durante el bombardeo, en el estado y el lugar en que se encontraban.

Exigimos al Estado colombiano reparar los daños materiales y psicológicos, resultado de esta grave infracción y brindar las garantías y el respeto a la vida e integridad de los pobladores del Nordeste Antioqueño.

Lea artículo relacionado:
Ejército colombiano ocupa proyecto ganadero campesino financiado por la Unión Europea http://www.prensarural.org/acvc/acvc20050421.htm