Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Capturado campesino de la vereda Puerto Matilde en la Zona de Reserva Campesina del Valle del Río Cimitarra
Vulnerados los derechos de su hijo de siete años
 

En el corregimiento de San Francisco, jurisdicción de Yondó, durante la jornada electoral, al comenzar la tarde del 30 de octubre de 2011, fue detenido el campesino Henry Cano después de haber sufragado, junto con su hijo menor de 7 años, por tropas del Batallón Calibío bajo el mando del teniente Ramos. A pesar de que los militares fueron requeridos por la comunidad para que mostrasen la orden de captura que justificara la detención, la tropa no dio respuesta clara a los pobladores.

Al no tener claridades sobre la situación del campesino Henry Cano, la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra -ACVC indagó por intermedio de la Defensoría del Pueblo Regional Magdalena Medio y se pudo establecer que en contra del señor Cano hay una orden de captura proveniente del Juzgado Cuarto Penal municipal de Barrancabermeja.

Sin embargo, a su hijo, un niño de 7 años, le están siendo violentados sus derechos humanos, por no resolverse de manera pronta y eficaz la situación de su padre, ser sometido a una detención arbitraria, ser víctima de la infracción al principio de distinción al ser sometido a convivir y pernoctar en una cancha de futbol con un grupo de personas armadas y uniformadas en una zona de conflicto.

Henry Cano es un padre cabeza de hogar, que no tiene con quien compartir la crianza de su hijo. La falta de comunicación a la comunidad y el sitio en donde la tropa tiene detenidos por casi 24 horas tanto al padre como al infante los puso en un alto riesgo. A su vez, se insistió por parte de la comunidad de las veredas San Francisco y de Puerto Matilde que el Ejército era responsable de lo que pudiera ocurrirles a los civiles por esta situación, teniendo en cuenta que en las últimas dos semanas han habido dos enfrentamientos entre militares y guerrilleros en la zona.

Hacia las 10 de la mañana del Lunes 31 de Octubre, Henry Cano y su hijo fueron trasladados en helicóptero a la ciudad de Barrancabermeja, donde se encuentra a disposición de la fiscalía.