Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Santos anuncia extinción definitiva del DAS en Colombia
El presidente de Colombia, anunció este lunes que firmó el decreto de extinción del Departamento Administrativo de Seguridad, tras varios años de escándalos por irregularidades
TeleSUR / Martes 1ro de noviembre de 2011
 

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció este lunes que firmó el decreto de extinción del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, inteligencia), tras varios años de escándalos por irregularidades relacionadas con escuchas ilegales y seguimiento a opositores, periodistas y defensores de los DDHH.

A través de su cuenta de Twitter Santos indicó que ’’acabo de liquidar el Das. ¡No habrá un nuevo Das en Colombia!’’

La corresponsal de teleSUR en Colombia, Angie Camacho, reportó que ’’hace minutos’’ Santos ’’firmó el decreto que eliminaría el DAS de Colombia’’ y en su lugar ’’creó la Agencia Nacional de Inteligencia" y ’’se espera que esta nueva agencia comience a operar en enero’’.

Camacho informó también que algunos trabajadores que laboraban en el DAS ’’se van a incorporar al nuevo cuerpo técnico’’.

Sobre esto, la reportera explicó que pese a que ’’un número importante de funcionarios pasaron al cuerpo técnico de inteligencia’’ muchos de ellos quedarán desempleados’’ y agregó que ’’con esta apertura, con este descubrimiento’’ de las interceptaciones ’’muchos investigadores quedaron a la luz pública’’ razón por la que ’’serán sacados’’.

Añadió que gran parte de estos investigadores serán introducidos a ’’distintas dependencias pero muchos de ellos tendrán que salir’’.

Por su parte, el jefe de Estado especificó que el Ministerio de Relaciones Exteriores acogerá a 800 funcionarios de la extinta oficina de investigación para desarrollar labores de migración.

Asimismo, al Ministerio del Interior serán trasladados 600 funcionarios del desaparecido departamento, detalló Santos.

No obstante,el Presidente señaló que el departamento que más funcionarios absorberá será la Fiscalía General de la Nación, que recibirá tres mil de trabajadores que se ocuparán de labores de la Policía Judicial e investigaciones.

Sobre el caso de las escuchas ilegales, Camacho detalló que las investigaciones “se mantienen (...) hay una cadena de custodia de algunos archivos’’ de esta indagación ’’mucho del material probatorio que daba cuenta de la interceptaciones fue quemado’’ pero ’’continuarán en una especie de cadena de custodia (...) las investigaciones continuarán y esta nueva empresa de inteligencia que funcionará para nada intervendrá en el proceso de investigación’’.

En relación con esto, Santos aseveró que ’’hemos llegado a un acuerdo con el señor procurador General para que la Procuraduría vigile y supervise el proceso para ir depurando los archivos del DAS de forma tal que garantice la idoneidad y el secreto de sus archivos y cuando ese proceso se termine, esos archivos serán trasladados a quien corresponda en su investigación”.

El escándalo de las chuzadas comenzó a emerger en Colombia en 2007, durante la gestión de Álvaro Uribe (2002-2010).

Las actividades ilegales del DAS, según denuncias, se efectuaron contra los magistrados y periodistas que desarrollaban investigaciones sobre la parapolítica, donde se involucra a funcionarios del Gobierno y a parlamentarios de la coalición uribista con paramilitares de extrema derecha.