Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

3 y 4 de Noviembre, Centro de convenciones de Compensar en Bogotá
Se realiza el seminario nacional de Zonas de Reserva Campesina
Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural / Jueves 3 de noviembre de 2011
 

Las Zonas de Reserva Campesina (ZRC) son una figura que nació de las comunidades campesinas y que encontró reconocimiento legal en la Ley 160 de 1994. La constitución de las primeras ZRC en el país se dio entre 1997 y 2000, luego sufrieron un largo periodo de estancamiento, y han recobrado su importancia y vigencia, tanto a partir de las demandas de las comunidades por la reactivación de la figura, como por el impulso que el Presidente de la República y el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural han expresado públicamente que quieren dar a la figura.

En momentos en que el país afronta el reto de iniciar la restitución de tierras para las víctimas del conflicto y a pocos meses de la presentación de una nueva ley de tierras y desarrollo rural por parte del Gobierno Nacional al Congreso, lo relacionado con la política de tierras se convierte en un tema neurálgico para el país, motivo por el cual es necesario generar espacios de reflexión en torno a los temas cruciales del campo, que más allá de la figura en sí misma de las ZRC, atraviesan el debate en torno a esta. Con este objetivo, se plantea la realización de un Seminario-Taller en el que se aborde desde diversas miradas y experiencias este asunto de tanta importancia para el país.

Objetivo General del Seminario: Propiciar un espacio de formación, análisis y discusión en torno a los temas que han marcado la historia, implementación y perspectivas de las ZRC. El seminario es un evento académico, privado, cuyos asistentes serán invitados y previamente confirmados, por lo cual no se requiere difusión masiva, ni publicidad en medios de comunicación.

Fecha: 03 y 04 de noviembre de 2011

Lugar: Bogotá D.C. (pendiente precisar hotel o centro de eventos)

PROGRAMA
(Sujeto a modificaciones de último momento)
Día 1

8:00–8:30a.m. Instalación
Dr. Juan Camilo Restrepo – Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural
Dr. Ricardo Sabogal - Gerente Proyecto Protección de Tierras y
Patrimonio de la Población Desplazada
Dr. Alejandro Falla – Colombia Responde

8:30– 9:40a.m. Conferencia: La territorialidad campesina: una mirada histórica y
sociológica a las Zonas de Reserva Campesina Dario Fajardo
Montaña
Espacio para preguntas

9:40-10:00a.m. Receso

9:50-12:30p.m Primer Panel: Economía campesina, papel de las organizaciones
campesinas y del Estado en las Zonas de Reserva Campesina
Alfredo Molano
Andres Gil
Adam Isaccson
Carlos Ossa y German Cardoza

12:30 - 2:00p.m. Almuerzo

2:00 – 2:30p.m. El Proyecto Piloto de Zonas de Reserva de Campesina: el Pato
Balsillas, Calamar y Cabrera, tres casos de innovación y aprendizaje
para el desarrollo rural. Manuel Enrique Pérez Martínez

2:30-5:00p.m. Presentación de las experiencias de ZRC vigentes:
En este espacio se invitará a líderes representativos de cada una de las 6 ZRC existentes para que en 15 minutos cada uno presente un balance de lo que ha significado la experiencia en su región y las perspectivas hacia el futuro.

ZRC Cabrera: Nombre por confirmar
ZRC La Perla Amazónica: Nombre por confirmar
ZRC Arenal y Morales: Nombre por confirmar
ZRC Valle del Río Cimitarra: Nombre por confirmar
ZRC Pato Balsillas: Nombre por confirmar
ZRC Calamar-Guaviare-San Jose: Nombre por confirmar

Día 2

8:00 – 10:30a.m. Segundo Panel: Ordenamiento ambiental del territorio y procesos
Campesinos (las ZRC y las ZRF, los PNN y sus áreas de
amortiguamiento, la minería y los hidrocarburos, la venta por
servicios ambientales)
German Ríos
Rodrigo Botero
Julio Fierro Morales
Espacio para preguntas y debate

10:30-10:45a.m. Receso

10:45- 1:00p.m. Tercer Panel: Estrategias contra el latifundio, la concentración de la
tierra y el despojo
Albert Berry
Camilo González Posso
Yamile Salinas

12:30 - 2:00p.m. Almuerzo

2:00p.m.-4:30p.m. Iniciativas para la constitución de nuevas ZRC

ZRC en el Cesar: Nombre por confirmar
ZRC Lozada-Guayabero: Eliecer o Victor Hugo (por confirmar)
ZRC Catatumbo: Nombre por confirmar
ZRC en Supamaz: Nombre por confirmar
Otras iniciativas (Cauca, Nariño, otras)

4:30p.m.-5:00p.m. Conclusiones y cierre
Catalina Riveros – Coordinadora Área de Formalización PPTP

PERFILES DE LOS PONENTES INVITADOS

Darío Fajardo Montaña: Antropólogo de la Universidad Nacional de Colombia, Magister de la University de California. Docente e investigador de las Universidades Externado, Javeriana y Nacional. Autor de múltiples libros sobre el tema agrario en Colombia, historia, conflicto, soberanía alimentaria. Es reconocido como uno de los gestores de la figura de las Zonas de Reserva Campesina y uno de los académicos más importantes de los temas campesinos en latinoamérica. (CONFIRMADO)

Alfredo Molano: sociólogo de la Universidad Nacional de Colombia, periodista y escritor. Ha sido profesor de varias universidades; columnista, autor de numerosos trabajos de investigación. Ganador del Premio de Periodismo Simón Bolívar, el Premio Nacional del Libro de Colcultura y el Premio a la Excelencia Nacional en Ciencias Humanas, de la Academia de Ciencias Geográficas, por una vida dedicada a la investigación y a la difusión de aspectos esenciales de la realidad colombiana. (CONFIRMADO)

Adam Isacson: Magister en Relaciones Internacionales de la Universidad de Yale, experto en políticas de desarrollo y estudios latioamericanos. Director del programa de monitoreo de las relaciones de seguridad entre Estados Unidos, Latinoamérica y el Caribe de WOLA (Washington Office on Latin America) en Washington, D.C. Ha sido director de Programas y Coordinador del Programa de Seguridad para América Latina del Centro de Política Internacional de Washington, DC, coordinador de la Fundación Arias para la Paz en San José, Costa Rica. Participó en la administración y ejecución de proyectos de promoción la desmilitarización, la prevención de conflictos, y la democratización en América Central y Haití. He ha desempañado como consultor internacional del Grupo de Memoria Histórica de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación, el Consejo de la Red Andina de Información. (CONFIRMADO)

Germán Ríos Arias: Abogado de la Universidad de los Andes, doctor en relaciones internacionales, consultor en temas ambientales y étnicos y autor de diversos artículos sobre estos temas. Actualmente trabaja en Corantioquia. (CONFIRMADO)

Yamile Salinas: Abogada independiente con amplia experiencia en derecho público, ambiental, agrario, étnico, cultural y en derechos humanos con énfasis en los derechos de comunidades afrocolombianas, indígenas, campesinas y víctimas. Ha sido consultora de la Procuraduría General de la Nación, la Comisión de Seguimiento de la Sentencia T 025 de 2005, Codhes, Cijus y Cinep en aspectos relacionados con los derechos de las víctimas del despojo y del destierro. Se desempeñó como Directora del Departamento Administrativo del Medio Ambiente de Bogotá, Delegada para los Derechos Colectivos y el Ambiente de la Defensoría del Pueblo y Secretaria General del Ministerio del Medio Ambiente. Ha asesorado a Wola y Oxfam, entre otros organismos internacionales. Actualmente es asesora de Indepaz y consultora del Grupo de Memoria de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación y de la Agencia de Cooperación Alemana (GTZ). (CONFIRMADA)

Rodrigo Botero García: ex Director de la Territorial Amazonía y Orinoquía de la Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales (UAESPNN). Actualmente asesor de USOID. (CONFIRMADO)

Andres Gil: miembro de la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (ACVC), organización del Magdalena Medio ganadora del premio Nacional de Paz 2010 otorgado por El Tiempo, la revista Semana, Caracol Radio y Televisión, la fundación alemana Friedrich Ebert Stiftung en Colombia (Fescol) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)— como reconocimiento a sus 14 años de trabajo en la defensa de los derechos humanos, la salud, la educación y el medio ambiente. (CONFIRMADO)

Albert Berry: profesor emérito de Economía de la Universidad de Toronto, Director de Investigación del Programa para América Latina y el Caribe en el Centro de Estudios Internacionales. Sus principales áreas de investigación son los mercados de trabajo y la distribución del ingreso, la economía de la pequeña y mediana empresa, y la estructura agraria y la política. Ha trabajado con la Fundación Ford, la Comisión de Planeación de Colombia, y el Banco Mundial, y ha actuado como consultor para una serie de organismos internacionales y otros. El profesor Berry ha publicado más de 100 artículos en revistas especializadas y es el editor o coeditor de siete libros, entre los asuntos críticos en la Reforma Financiera Internacional (Transaction Publishers, 2003), políticas de mercado laboral en Canadá y América Latina (Kluwer Academic Publishers, 2001), y la pobreza, reforma económica, y la Distribución del Ingreso en América Latina (Lynne Rienner, 1998). (CONFIRMADO)

Camilo Gonzalez Posso: Ingeniero químico y magister en economía de la Universidad Javeriana y especialista en economía política de la Universidad Santiago de Cali. Ha sido profesor de varias universidades en desarrollo económico y social, Ministro de Salud, asesor del despacho del Ministro de Trabajo y Seguridad Social, investigador del CINEP, director del Centro del Bicentenario de Memoria y Paz, director de la revista Punto de Encuentro y presidente del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz – INDEPAZ. (CONFIRMADO)

Carlos Ossa Escobar: ex asesor de política agraria durante la presidencia de Virgilio Barco, ideólogo del PRAN, ex gerente general del Incora. Actualmente es asesor del Incoder para el tema de Zonas de Reserva Campesina. (CONFIRMADO)

Julio Fierro Morales: geólogo de la Unievrsidad Nacional de Colombia, magister en Geotecnia, experto en temas mineros y ambientales. Ex asesor del ministerio de Medio Ambiente oficina de licencias ambientales, consultor de la secretaria de Medio Ambiente de Bogotá, Acción Social y autor de diversos artículos de prensa sobre el tema minero. (CONFIRMADO)
German Cardoza: profesional del Incoder nacional, miembro del sindicato de dicha entidad, encargado del tema de Zonas de Reserva Campesina (CONFIRMADO)

Manuel Enrique Pérez: Sociolog de la Universidad Nacional de Colombia, Magister en Planeación y Administración Del Desarrollo Regional de la Universidad De Los Andes. Profesor de la Pontificia Universidad Javeriana, ha sido director de la Maestría en Desarrollo Rural, participante en la evaluación del proyecto piloto del Banco Mundial para las Zonas de Reserva Campesina del Pato Balsillas. Calamar y Cabrera. Autor de diversos artículos especializados sobre el tema de Zonas de Reserva Campesina y temáticas del mundo rural.

Alejandro Reyes Posada: abogado de la Universidad Javeriana y Sociólogo de la Universidad de California, profesor universitario y autor de numerosos estudios sobre tenencia de la tierra y conflicto armado en Colombia, incluyendo su libro más reciente Guerreros y Campesinos, El Despojo de la Tierra en Colombia. Actualmente se desempeña como asesor del Ministerio de Agricultura.