Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Carta abierta al Presidente de la República Juan Manuel Santos de parte de la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina - ANZORC
"Recordamos, que las ZRC hacen parte de múltiples acuerdos incumplidos por los gobiernos con el movimiento campesino. El gobierno debe respetar la palabra empeñada y cumplir los acuerdos"
 

Bogotá, Noviembre 4 de 2011

Señor Santos:

Reciba un cordial saludo de ANZORC, coordinación de ZRC recientemente surgida como resultado del proceso adelantado por el comité nacional de impulso a las ZRC.

Su gobierno ha reconocido que Colombia ha vivido durante las últimas décadas un conflicto armado prolongado e intensivo que ha afectado principalmente a la población civil, ocasionando entre muchas otras violaciones y vulneraciones, el desplazamiento forzado de millones de personas y un cuantioso despojo de tierras a comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes.

Partiendo de este reconocimiento, su gobierno se ha propuesto construir una política pública agraria y de tierras que eventualmente buscaría restituir las tierras despojadas, cerrar la frontera agrícola e introducir enfoques e iniciativas de desarrollo territorial y rural que superen la pobreza y la marginalidad social que caracterizan al mundo rural colombiano.

Sin embargo, llama la atención que las aparentes buenas intenciones del discurso institucional chocan con las iniciativas centrales de su gobierno, como lo son la concesión de los territorios para la explotación petrolera y minera a gran escala y la agroindustria. Actividades que claramente configuran un escenario del campo sin campesinos y una depredación ambiental sin precedentes en la historia del país.

En este complejo marco, su gobierno ha decidido, en respuesta a la presión del campesinado organizado, reactivar e impulsar las Zonas de Reserva Campesina (ZRC). El anuncio gubernamental realizado durante el primer encuentro nacional de ZRC llevado a cabo en Barrancabermeja en Agosto del año pasado, suscitó primero muchas inquietudes y después una gran expectativa.

El proceso de reactivación de las ZRC y el de constitución de nuevas ZRC se ha encontrado con múltiples obstáculos que es imprescindible superar, si se quiere, de manera compartida y concertada, realmente implementar las ZRC como parte de la política publica de tierras de su gobierno, los obstáculos claramente son los siguientes:

1. Los artículos 61 y 62 del Plan Nacional de Desarrollo relativizan el papel fundamental que juegan las Unidades Agrícolas Familiares en el establecimiento del límite de la propiedad y el freno al latifundio.

2. No se ha avanzado en la reglamentación de las ZRC, lo que impide que estas tengan un marco jurídico que garantice y consolide su reactivación e implementación.

3. La formulación de la futura Ley general agraria y de desarrollo rural no contó con la participación de las organizaciones campesinas. Esto indica que las ZRC no contarán en esta ley con el enfoque de ordenamiento ambiental, territorial y de desarrollo rural de las organizaciones sociales del campo.

4. La reactivación de las ZRC y su implementación en otras regiones del país se ha encontrado con la debilidad institucional, la lentitud burocrática y a veces la desidia de altos funcionarios de la institucionalidad del sector.

5. En los Montes de María, el campesinado ha planteado una mayor socializacion de la figura de la ZRC y mayor autonomía en la toma de decisiones sobre las ZRC sin que hasta el momento se haya garantizado un real proceso de participación de los beneficiarios de las ZRC, quedando latente el riesgo de legalizar el despojo en los Montes de María.

6. En el Cauca es necesario incluir al campesinado y las negritudes en la construcción de las políticas de desarrollo rural, de tierras y territorio que lleven a la solución, de manera concertada y colectiva, de los conflictos interculturales originados por las políticas estatales de discriminación positiva, como lo es el denominado Plan Cauca, que desconoce al campesinado y a las negritudes como sujetos políticos de derechos.

7. Existe una sobreposición de figuras territoriales de ordenamiento territorial, ambiental, de desarrollo rural y empresarial que conflictuan la implementación de las ZRC. A este panorama se suma que la mayoría de los territorios de las ZRC han sido titulados ha empresas mineras para la prospección y el desarrollo de macroproyectos minero - energéticos.

8. Hasta el momento se desconoce la disponibilidad presupuestal para la ejecución de los Planes de Desarrollo Sostenible (PDS) de las ZRC, lo que genera incertidumbre frente al futuro de las ZRC.

9. No existe ninguna articulación interinstitucional que impulse las ZRC. Las instituciones y las administraciones nacionales, departamentales y municipales están de espaldas a las ZRC y en muchas ocasiones promueven el estigma sobre las ZRC. El gobierno no ha desarrollado ni una sola acción de promoción favorable de las ZRC ni ninguna acción contra la estigmatización a la que permanentemente son sometidas las ZRC.

10. Existe un doble discurso institucional frente a las ZRC. De un lado el discurso oficial público, mediático, que reconoce y eventualmente impulsa las ZRC. De otro lado, avanza el discurso perverso que antepone la seguridad y la consolidación militar al desarrollo de las ZRC. Altos funcionarios y asesores desarrollan una campaña taimada contra las ZRC, al ponerlas como moneda de pago a la guerrilla en una eventual negociación del conflicto armado o al afirmar que el desarrollo de las ZRC oxigenaría a la guerrilla de las FARC y la impulsaría en un nuevo ciclo de la guerra.

La ANZORC hace un llamado urgente al PRESIDENTE, al VICEPRESIDENTE, al MINISTRO DE INTERIOR, al MINISTRO DE AGRICULTURA, al MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE, al MINISTRO DE MINAS Y ENERGÍA Y AL GERENTE DEL INCODER para que, de manera conjunta y concertada, resolvamos a traves del dialogo los anteriores impedimentos. Recordamos que las ZRC hacen parte de múltiples acuerdos incumplidos por los gobiernos con el movimiento campesino. El gobierno debe respetar la palabra empeñada y cumplir los acuerdos.

Las ZRC en los campos de Colombia pueden ser el primer paso en el largo camino del reconocimiento del campesinado, como sujeto político promotor de la justicia social, la vigencia de los derechos humanos, el desarrollo rural y la paz. De usted y de todas y todos nosotros depende que este anhelo llegue a ser una realidad lograda en las ZRC de nuestro país.

Atentamente,

Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina - ANZORC

* Esta carta abierta fue elaborada por las ZRC de ANZORC durante la realización del Seminario Nacional de ZRC, convocado por la Unidad de Tierras del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, celebrado en Bogotá, los días 3 y 4 de Noviembre de 2011.

Anexo: Relación de acuerdos incumplidos por el gobierno sobre tierras, desarrollo rural y ZRC con las organizaciones campesinas de Colombia.