Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Comisión internacional de derechos humanos en Colombia
Nelson Lombana Silva / Sábado 12 de noviembre de 2011
 

Misión internacional de verificación de derechos humanos visitará a Colombia con el fin de constatar los derechos humanos de los defensores de derechos humanos, del 28 de noviembre al 2 de diciembre de 2.011.

Esta misión integrada por 292 organizaciones del orden nacional e internacional, se reunirá con defensores de derechos humanos y autoridades con el fin de verificar en qué estado están los derechos humanos, especialmente de los defensores de derechos humanos, las investigaciones que cruzan contra los violadores de estos derechos y las garantías de verdad, justicia y reparación integral.

Es la culminación de un trabajo que viene desarrollando esta misión y que visitará concretamente ocho regiones del país con el objeto de adelantar la tarea que permita finalmente tener una reunión con las altas autoridades nacionales para confrontar la información obtenida y adquirir compromisos de respeto a los derechos humanos de los defensores de derechos humanos en Colombia.

Según se ha indicado, son cinco ejes fundamentales sobre los cuales girará la temática de los defensores de derechos humanos que conforman esta misión: Impunidad, Estigmatización, Judicialización, mal uso de la inteligencia estatal y mejoramiento estructural de los mecanismos de protección para las personas que defienden los derechos humanos.

Las regiones a visitar son:

1. Antioquia, Urabá, Caldas y Quindío. Punto de encuentro Medellín;
2. Sur – centro: Tolima, Huila y Caquetá. Punto de encuentro Ibagué, fecha: 28 y 29 de noviembre;
3. Oriente: Meta, Casanare y La Macarena. Punto de encuentro: Villavicencio;
4. Centro: Bogotá, Cundinamarca, Boyacá. Punto de encuentro: Bogotá;
5. Chocó: Punto de encuentro: Quibdó;
6. Costa Caribe: Córdoba, Atlántico, Magdalena, Bolívar, Sucre, Cesar, La Guajira. Punto de encuentro: Barranquilla;
7. Sur – Occidente: Risaralda, Cauca, Valle, Putumayo, Nariño. Punto de encuentro: Popayán o Cali, (al parecer aún no está definido el sitio);
8. Nor – Oriente: Sur de Bolívar, Norte de Santander, Arauca, Catatumbo, Magdalena Medio. Punto de encuentro: Bucaramanga.

Para el desarrollo y buen éxito de la misión internacional, en el caso particular del departamento de Tolima, como sede del encuentro, se ha conformado un comité de impulso integrado por diversas organizaciones sindicales, populares y de derechos humanos, con el fin de coordinar la actividad y que la comisión se pueda llevar una idea clara de la realidad de los defensores de derechos humanos y su latente amenaza y zozobra por obra y gracia de un sistema capitalista intolerante y agresivo que obstaculiza, amenaza, desplaza y asesina a los sindicalistas, a los de izquierda y a los defensores de derechos humanos, so pretexto de no perder sus intereses de clase.

En la ciudad musical de Colombia está presupuestada la presencia de ocho miembros de la misión internacional, quienes compartirán con defensores de derechos humanos y autoridades durante estos dos días, en el afán de aclimatar la paz y la justicia social, buscando puntos que permitan presionar al gobierno nacional a cambiar esa política de terror militar – paramilitar que hoy se ensaña contra el pueblo colombiano y los defensores de derechos humanos. Una salida política, seguramente será el clamor popular que se escuchará por estos días, un apoyo decidido a los defensores de derechos humanos como el comité permanente por la defensa de los derechos humanos, colombianos y colombianas por la paz, la comisión de derechos del partido comunista del Tolima, Reiniciar, etc.

Todos y todas están invitados a participar activamente del evento.