Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Video
Los Dávila, el parque Tayrona y AIS
Noticias Uno / Lunes 14 de noviembre de 2011
 

Las diferentes ramas de la familia Dávila y otros grupos adinerados de la Costa Atlántica hoy son propietarios de gran parte del Parque Tayrona... Curiosamente entre ellos hay varios beneficiarios de los programas de Agro Ingreso Seguro...

Otra coincidencia consiste en que varios miembros de estos grupos estaban interesados tanto en construir el lujoso hotel resort como en los modestos Eco-habs.

La costumbre de solicitar subsidios por parte de las familias Dávila Abondano, Dávila Jimeno y otros grupos adinerados de Colombia, conocidos por haberse apropiado los créditos de Agro Ingreso Seguro, en realidad, viene de muchos años atrás.

A mediados de 1959 cuando aún el Estado no había declarado el Parque Tayrona propiedad de la Nación por ser Reserva ecológica, las familias Dávila lograron quedarse con 2.263 hectáreas de esos terrenos. En los más ricos terrenos del Tayrona se encuentran presuntas propiedades privadas de: Eduardo Dávila Armenta, Raúl Dávila Jimeno, hoy incautadas por la Dirección Nacional de Estupefacientes. De Camilo Dávila Jimeno, cuyas tierras también están incautadas por Estupefacientes.

Y de la sociedad Arrecifes S.A, que tiene 591 HA, de las cuales 392 hectáreas fueron adjudicadas a estas familias pudientes por el antiguo Incora, cuyo fin era dotar de tierras a los campesinos pobres. Es en esos terrenos donde se construiría el lujoso hotel Resort, de la firma Six Senses.

Arrecifes es una empresa constituida por los Dávila Ricciardi, el ex ministro de Agricultura Gustavo Castro Guerrero, los Solano Puccini, los Zúñiga Solano, los Daabon, los Zapata Solano, los Solano Olarte, Inversiones Inagro, M&M Dávila y Cia… Lo curioso es que los escándalos por las dos construcciones hoteleras que se iban a levantar en el parque Tayrona, no solo tienen los mismos interesados, sino que coinciden en su vinculación con Agro Ingreso Seguro.

En efecto, de la sociedad Arrecifes están hacen parte Solano Tribín, que iban a construir los 12 eco-habs.

Los Solano Tribín están también vinculados al escándalo de AIS cuando recibieron 1.264 millones de pesos de esos créditos. Y el padre del representante legal de la empresa de los eco-habs, Juan Rafael Hurtado, está siendo investigado por el Consejo Nacional Electoral por líos con la campaña de Andrés Felipe Arias.