Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

La Unión Sindical Obrera sale a marchar en Barrancabermeja después de 10 días de movilización.
Agencia Prensa Rural / Viernes 18 de noviembre de 2011
 

En la mañana de hoy, 17 de noviembre, una multitud de obreros de Ecopetrol, salieron a las calles de Barrancabermeja para manifestar su rechazo a las políticas de responsabilidad social de la compañía, argumentado que los “hechos en lo que se envuelve a la población barraqueña son contrarios a su obligación constitucional y legal”.

En estas manifestaciones, que llevan alrededor de 10 días, los obreros repudian el hecho de que la compañía ordenó que el ESMAD (Escuadrón Antidisturbios) agrediera a la población trabajadora que se encontraba manifestándose pacíficamente, dejando heridos, bienes materiales deteriorados y niños con afectación por los gases lacrimógenos.

Así mismo, la comunidad trabajadora denuncia los siguientes hechos: “La administración de ECOPETROL S.A. ha decidido hace varios días, como lo ha constatado el Ministerio de Protección Social, impedir el ingreso de más de 4000 trabajadores al servicio de empresas contratistas y subcontratistas y tras de esa decisión ilegal y arbitraria, ha oficiado simultáneamente a las empresas contratistas a cumplir con su contrato comercial, pese a que es la beneficiaria de la obra, en este caso ECOPETROL S.A. es la que traza la política laboral, que es la que queremos modificar con esta justa protesta. Con esta solapada actitud, ECOPETROL S.A. pretende cárgale económicamente el producto de su conflicto laboral, a las empresas que de buena fe aceptan y cumplen las condiciones laborales que ECOPETROL les impone”.

Cerca del 70% de la población trabajadora recibe un salario que se paga al interior de la refinería, que no supera el millón de presos, mientras que la compañía tiene un ingreso de 6.1 billones de presos de utilidades para los accionistas. Sin embargo, para los trabajadores la prioridad debe ser atender la estabilidad laboral y justa, así como también darle prioridad a la contratación de la población barranqueña, pues según la USO la contratación de personas de otras ciudades, busca la desarticulación de movimiento obrero, así como también, piden mejores condiciones de seguridad laboral, pues muchos trabajadores corren riesgos físicos y de salud.

La organización sindical exige que los resultados financieros de los accionistas no deben estar por encima de los trabajadores, pidiendo una redistribución de la riqueza que hoy esta dejando la explotación del petróleo. La lucha por la aplicación de los salarios y prestaciones convencionales a todas las actividades de la industria del petróleo, que garantice la igualdad y por supuesto mejore las condiciones laborales, de las familias y sus contextos regionales.