Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

La Vía Campesina en la COP17, en Durban: la Agricultura Industrial calienta el planeta. Los campesinos lo enfrían
La Vía Campesina / Martes 22 de noviembre de 2011
 

(Maputo, 18 de Noviembre, 2011) - El Movimiento Internacional campesino La Vía Campesina estará en la 17ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se celebrará en Durban, Sudáfrica del 28 de noviembre al 9 de diciembre 2011. Más de 200 campesinos, mujeres y hombres de África, Europa, Latinoamérica y Caribe representarán a millones de pequeños productores de todo el mundo que practican la agroecología para detener el calentamiento de la Tierra.

En Durban, los miembros de La Via Campesina denunciaremos el modelo de agricultura industrial como una de las principales causas del cambio climático. Además expondremos las agresivas tácticas mundiales del agronegocio de la apropiación de la tierra que provoca el desplazamiento en masa de pueblos para la producción en monocultivo.

En general, los campesinos combaten las falsas alternativas al cambio climático, como las plantaciones de monocultivo, los mecanismos REDD, los mercados de carbono del suelo y los también llamados “Agricultura climáticamente inteligente”, que en lugar de solucionar la crisis climática contribuyen al calentamiento del planeta.

En Durban, LVC participará en el Día de la Acción Global el 3 de diciembre, para pedir justicia social y climática. El 5 de diciembre, todos los movimientos campesinos africanos celebrarán el Día de la Agroecología y la Soberanía Alimentaria para el enfriamiento de la Tierra, un acto simbólico para exigir el respeto por la causa campesina en el mundo.

Encuentro con la prensa

3 de diciembre

Día Mundial de la Acción, durante las manifestaciones, en el punto de salida de la marcha

5 de diciembre, 09h30

Rueda de prensa – en el ICC (Centro de Convenciones Internacionales) en Durban, sala de prensa

6 de diciembre, 15h

Rueda de prensa abierta con los Aliados Vía Campesina (Lugar por confirmar)

Contactos para la prensa

Boaventura Monjane, boa.monjane@viacampesina.org

Teléfono local: 0027 - (0)736509229 (a partir del 28 de noviembre)

Cassia Bechara cassia@mst.org.br
— 

La Via Campesina

Via Campesina is an international movement of peasants, small- and medium-sized producers, landless, rural women, indigenous people, rural youth and agricultural workers. We are an autonomous, pluralist and multicultural movement, independent of any political, economic, or other type of affiliation. Born in 1993, La Via Campesina now gathers about 150 organisations in 70 countries in Asia, Africa, Europe, and the Americas.