Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

El curso de Teoría Política latinoamericana de la Escuela Nacional Florestán Fernandes del MST para líderes de los movimientos sociales de américa latina.
Daniel Cristancho, Melkin Castrillón / Jueves 24 de noviembre de 2011
 

¡Apolonio de Carvalho, internacionalista, la formación de cuadros para la lucha socialista! Es la consigna de orden de esta brigada del MST que desde el 15 de agosto hasta el 12 de noviembre hicieron las veces de anfitriones del quinto curso de Teoría Política Latinoamericana, bautizada Turma Playa Girón, realizada en la Escuela Nacional Florestán Fernandes del MST, en Guararema - Sao Paulo, Este año llegaron a la ENFF 130 personas de 20 países de Latinoamérica y áfrica pertenecientes a 77 organizaciones sociales.

La Escuela

La ENFF fue construida durante los años 2000 a 2005 con el trabajo voluntario hecho por 1100 militantes del movimiento sin tierra – MST – provenientes de los diferentes campamentos y asentamientos. En turnos de dos meses, 25 brigadas de voluntarios lograron no sólo materializar esta significativa obra para la formación del pueblo de Brasil y de Latinoamérica, sino también pudieron hacer a la vez estudios de alfabetización, de marxismo y hasta participar en la toma de decisiones alrededor de la construcción. La financiación fue hecha por la Unión Europea, Caritas Alemania, Frères des Hommes Francia y el recaudo hecho por los comités de apoyo en el mundo del MST, Además de la venta del libro Terra de José Saramago, de la música de Chico Buarque y las fotos de Sebastião Salgado.

Las instalaciones están conformadas por cuatro bloques de alojamiento con capacidad para 180 personas, una casa de mística, la biblioteca, un salón de informática, tres auditorios (Rosa Luxemburgo, Patativa do Assaré y Patricia Galvao), tres salas de estudio, un restaurante para 250 personas, un edificio de lavandería, escenarios deportivos, una guardería infantil –la Ciranda – para los sin tierrita y la zona de producción que ayuda a garantizar la alimentación para los estudiantes (huertas agroecológicas en hortalizas, hierbas medicinales, viñedo). Además una planta de tratamiento de agua.

La jornada

El “¡De pie!” se da a las seis de la mañana. Entre las 6:20 y las 7:00 los cursantes tienen lectura individual. Es la vía que han encontrado para cultivar de modo sistemático el hábito de lectura. Entre 7:00 y 7:30 se sirve el desayuno, a las 7:45 tiene lugar lo que llaman “mística”. No se puede dejar de mencionar la impresionante creatividad que se genera en la preparación de la “mística” por los cursantes y la participación entusiasta de todos, alumnos, profesores y personal en general de la escuela. Se lleva a cabo en el patio de banderas. La mística es organizada por cada uno de los distintos núcleos de bases (NBs) que forman el colectivo o turma recordando la vida de un personaje revolucionario, alguna fecha conmemorativa, como el triunfo de la Revolución popular Sandinista, la revolución cubana o expresiones de solidaridad a las recientes marchas estudiantiles que se están gestando en Chile y Colombia, con canciones, poemas, carteles alusivos y consignas que expresan el sentir de cada grupo.
Entre las 8 de la mañana hasta las 12 del día hay clase y se almuerza entre 12 y 12:30 del mediodía. De 2 de la tarde hasta las 4 se hace el trabajo voluntario diario de todos los cursantes, Luego, un café de intermedio. A las 4 y 15 se reinician las clases hasta las 6:00 de la tarde. A las 7 de la noche es el horario de cenar para después entrar a las 8 hasta las 10:30 de la noche participar en actividades colectivas: debates, actividades culturales, proyección de filmes, etc. A las 11 de la noche es la hora de descansar. Los sábados son círculos de debates hasta el mediodía y las noches presentaciones culturales de las delegaciones de los diferentes países presentes.

El curso

El curso de teoría política latinoamericana está dividido en 13 semanas, tres meses, con temáticas abordadas semanalmente con la participación de docentes de universidades de Brasil, de líderes del movimiento del MST, investigadores latinoamericanos, entre otros. La primera semana es el proceso de inserción en la organización de la escuela (Llegada e instalación, visita pedagógica y organización e integración por núcleos de bases NBs). La segunda semana es de oficinas de lenguas, seminarios de presentación de las organizaciones sociales, conferencia del legado de Florestan Fernandes y seminario de la mística revolucionaria. Desde la tercera semana hasta la última los lunes en las mañanas se realizaban círculos literarios y luego se hacía una introducción del tema que se estudiaría durante la semana.

Las temáticas del curso fueron educación popular en américa latina, economía política, cómo funciona el capitalismo, construcción de la dialéctica en la historia, método dialectico, teoría de la organización, historia económica en América Latina, economía política en la agricultura, Imperialismo y estrategia de EEUU para américa latina, teoría de la dependencia, Mariátegui y el socialismo indoamericano, historia política de las revoluciones en américa latina, marxismo y cosmovisión indígena, teología de la liberación, organización y desafíos de la CLOC- Vía Campesina, ALBA.

Además, el curso comprendía otras actividades fuera de la ENFF tales como visitas al campamento Eli vive y al asentamiento COPAVI, ambos del MST en el estado de Paraná. En esa misma ciudad está la escuela agroecológica Milton Santos, donde también hubo aulas y trabajo durante una semana. En el mes de Octubre hubo participación en el ciclo de debates Octubre Rojo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Sao Paulo. También, hubo participación en jornadas de protesta en solidaridad con los pueblos de Palestina y Haití.

Las venas abiertas de américa latina de Eduardo Galeano, el legado de Floestán Fernandes recopilación y los 7 ensayos de interpretación de la realidad peruana de José Carlos Mariategui, fueron los tres libros leídos y debatidos al interior de los NBs por cada uno de los cursantes.

Los Profesores

Dentro de los profesores que abordaron por una semana una de las temáticas antes mencionadas se encontraban investigadores, catedráticos universitarios, líderes de los movimientos sociales de américa latina, reconocidos pensadores del marxismo, entre otros. Algunos nombres como Michael Lowy, María Malta, Miguel Trujillo, Silvia Adoue, María Orlanda Pinassi, Jonas Duarte, Joao Pedro Stedile, Ana Esther Ceceña, Carlos Barrientos, Frey Beto, Itelvina Masioli y Joaquim Pinheiro.

El balance

Terminado el curso, el balance para los cursantes de la ACVC y de las otras 76 organizaciones sociales de américa latina es significativo en tanto se dan intercambios de experiencias organizativas, de aspectos culturales, discusiones académicas y políticas. Se logró una buena comprensión sobre la importancia de América Latina y de sus luchas, hay la necesidad de avanzar en la unidad del movimiento popular latinoamericano. En lo cultural hubo intercambios que reafirmaron la diversidad de lenguaje, de las tradiciones, de las comidas, los bailes, las canciones, etc. En el campo de la militancia fue fundamental la comprensión de lo teórico practico. La relación con los compañeros de la turma demostró la madurez de sus militantes creando una importante convivencia y solidaridad, la disposición para el intercambio y entendimiento con todos los compañeros y organizaciones sociales. En los desafíos de cada militante es de profundizar los temas vistos en sus respetivas organizaciones multiplicando las experiencias de formación para las masas populares, con respecto a la disciplina en los horarios nos hacemos una autocrítica porque a veces incumplíamos estar puntual en el trabajo y estudio pero todo esto hace parte de la formación de cada militante de su disciplina consciente.

En conclusión esta formación política nos reafirma el compromiso en la lucha, que cada militante tenga conciencia crítica que mire el mundo siempre con expectativa de cambio y de transformación para que se genere las condiciones para la justicia social y el socialismo.