Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

El Catatumbo dice ¡No a la explotación de los recursos naturales!
Agencia Prensa Rural / Viernes 28 de septiembre de 2007
 

La comunidad se reunió, discutió y decidió. Su respuesta fue un contundente NO. A pesar de la época electoral y de los intereses que le subyacen, el interés último para todos fue la defensa legítima de su casa, de su tierra, de su vida: el Catatumbo. Las riquezas que posee ésta región hacen que sobre ella se proyecten planes e inversiones por parte de las empresas multinacionales, quienes tienen sus intereses puestos en explotar los bienes y recursos naturales allí existentes. [1]

Agosto fue un mes de encuentro, pues del 24 al 28 en la vereda Caño Mariela, municipio de Teorama (Norte de Santander) los campesinos e indígenas barí se escucharon entre sí y definieron un plan estratégico para defender su territorio y rechazar la exploración y explotación de los recursos naturales no renovables de la región. En esta ocasión, las voces de los campesinos provenientes de trece veredas de Convención, El Carmen, El Tarra, Teorama y Tibú, junto a indígenas de doce comunidades de la etnia Motilón Barí, al unísono manifestaron un no a la destrucción y despojo de su tierra.

Luego de hacer una socialización sobre los proyectos de exploración y explotación, de caracterizar ambientalmente su territorio, de recorrer los sitios sagrados de los barí y a la vez identificar las fosas comunes que la violencia paramilitar dejó como evidencia de su paso, la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat), la Asociación Comunidad Motilón Barí de Colombia (Asocbarí) y el Comité de Integración Social del Catatumbo (Cisca) definieron un plan de trabajo conjunto para emprender la defensa de su hogar.

El primer punto es iniciar una gira por los municipios del Catatumbo, es decir Convención, El Tarra, San Calixto, Teorama y Tibú, aprovechando la coyuntura electoral, para hablar con los candidatos que aspiran a alcaldías y concejos municipales, y así contarles la decisión de las comunidades para comprometerlos en esta labor. Así mismo, se planteó para noviembre una reunión con los alcaldes y concejales electos, con el fin de construir una agenda común para la defensa de los recursos naturales no renovables del Catatumbo. El segundo punto es la necesidad de visibilizar la problemática política, ambiental, económica y social que han generado los proyectos carboníferos y petroleros en la región a través de un foro con las organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos regionales, nacionales e internacionales. Finalmente, decidieron exteriorizar su decisión con un pronunciamiento donde se le informa a las autoridades e instituciones estatales pertinentes, su posición férrea de oposición a las exploraciones y explotaciones de los recursos naturales del Catatumbo. Esta tarea ya fue cumplida y son Ascamcat y Asocbarí las que hoy les dicen a los colombianos que no permitirán el despojo de sus tierras, el desplazamiento de su gente, la destrucción de su casa.

A continuación tendrán la posibilidad de conocer desde las mismas comunidades la realidad que viven y por la cual han decidido decir no a la exploración y explotación de sus recursos naturales no renovables.

Ver pronunciamiento de Ascamcat aquí.

[1Para más información sobre la región del Catatumbo y sus riquezas, consultar: Freddy Ordóñez. "Los intereses que se muestran, las amenazas que se esconden". Agencia Prensa Rural. 7 de septiembre de 2007.