Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Video
Paramilitares realizaban castigos de película
Una de las víctimas y dos paramilitares aseguran que el alcalde que se va a posesionar en Puerto Gaitán era quien escogía a las castigadas y quien le recomendó el castigo a los paramilitares.
Noticias Uno / Lunes 28 de noviembre de 2011
 

Los paramilitares de Puerto Gaitán llegaron a extremos que el mundo sólo conocía en la Segunda Guerra Mundial... A las mujeres que no obedecían sus órdenes, las condenaban a trabajos forzados en sus campamentos y las calveaban para el escarnio público.

Una de las víctimas y dos paramilitares aseguran que el alcalde que se va a posesionar en Puerto Gaitán era quien escogía a las castigadas y quien le recomendó el castigo a los paramilitares.

Estas escenas pertenecen a la película de Hollywood V de Venganza. Pero se vieron unos muy similares en Puerto Gaitán en 2000 y 2005. Una víctima de estos hechos lo testificó.

María: "En ese tiempo aquí mandaban eran los paracos y en ese tiempo ellos eran los que castigaban y ponían las leyes y para ponerle las leyes a uno y castigarlos, se lo llevaban a uno 3, 2 meses.

Una vez reclutada, los paramilitares dispusieron de María a su antojo.

"Nos cortaban el cabello, nos ponían a trabajar en las carreteras, arreglando carreteras; privadas de la libertad, por allá en las fincas, eso era terrible".

La historia de su rapada como castigo a su “desobediencia” calificada por los paramilitares se remonta a junio de 2003.

"Yo era una niña menor de edad, no tenía ni 15 años cuando trabajaba y se acercaron donde yo trabajaba y me dijeron que me tenía que ir a presentar allá".

Cuando María se presentó supo que había una lista en donde estaba inscrita y que alguien se había quejado de su comportamiento.

En primera mano el sr Guillermo y en segunda el señor personero, Edgar Silva, en ese tiempo, hoy el actual alcalde. "Él era el que señalaba quién iba y quién se quedaba".

Se refiere al candidato a la alcaldía del departamento de Puerto Gaitán hace un mes, Edgar Silva, que en esa época era personero del municipio.

"Él hablaba con Don Pablo y le comentaba los problemas que le llegaban a diario a la oficina de la personería".

Y la vida, a partir de ese momento, le cambió por completo.

El entonces personero, Edgar Silva, hoy elegido alcalde en Puerto Gaitán negó haber participado en estos hechos.

"Yo quiero decirles a todos los televidentes, especialmente a los habitantes del municipio de Puerto Gaitán que esas aseveraciones hechas por ese individuo son totalmente falsas.

Pero, en el portal Verdad Abierta todavía tienen en su web las declaraciones que el alcalde electo Edgar Silva dio ante Justicia y Paz, en febrero de este año para responder por los hechos sucedidos en Puerto Gaitán. “Mencioné esas actividades cuando las mujeres estaban involucradas en riñas, o escándalos, chismes, comentarios. Sí era normal que se aplicaran esa serie de castigos”.

A pesar de las declaraciones del ex paramilitar Pocillo a la Fiscalía y de su jefe Guillermo Torres, no hay abierta ninguna investigación.