Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Calle 13 denuncia con su música el proxenetismo y el neo-esclavismo del capital
Agencia Prensa Rural / Miércoles 30 de noviembre de 2011
 

Calle 13 estrena el video "Prepárame la Cena", canción del disco "Entren los que Quieran" y que sirve para musicalizar la serie latina "Capadocia". El clip hace parte de la campaña sobre la trata y la explotación de personas, niños y niñas que el grupo lidera junto a Unicef.

"El impactante video clip se enfoca en como la trata y la explotación de niños y adolescentes les roba su infancia. Es así que vemos a estos niños convertidos en ancianos, su juventud arrebatada por las condiciones miserables a las que son sometidos y el espiral de miseria que la trata y la explotación suponen", describen los organizadores de la campaña.

"Queremos colaborar en cualquier campaña que ayude al desarrollo de los jóvenes y países latinoamericanos. Para mí es muy importante. Me preocupa Latinoamérica porque para que nosotros estemos cómodos en EE.UU. y Puerto Rico, la agente allí está incómoda", comenta sobre el audiovisual René Pérez, conocido como "Residente".

El grupo Calle 13 se unió a los esfuerzos de la Unicef en una campaña para concienciar sobre la trata y la explotación infantil en Latinoamérica, donde se calcula que han sido víctimas unos 550.000 niños y adolescentes.

El grupo puertorriqueño presentó este lunes la campaña en la sede de la Unicef en Nueva York y anunció que donó los derechos del tema "Prepárame la cena", de la autoría de Pérez, para el video musical de la primera campaña sobre la trata y explotación de niños, adolescentes y jóvenes que se realiza para América Latina.

"Hemos viajado prácticamente por toda América Latina y conocemos éste y otros problemas. Por eso trabajé en el tema ’Canción para un niño en la calle’ junto a Mercedes Sosa, que habla sobre los niños explotados sexualmente, en el trabajo, que terminan adictos a las drogas", destacó Pérez.

El cantante, quien tildó de "devastadora" la trata y explotación de personas -que con frecuencia terminan en el trabajo forzado, la prostitución y la servidumbre doméstica-, sostuvo que Calle 13 ha dedicado esfuerzos a campañas sobre educación en América Latina porque "con la educación se puede poner fin a otros problemas".

El grupo aseguró que está disponible para hacer "lo que sea" en apoyo a los esfuerzos en contra de lo que se ha convertido en la tercera actividad delictiva más rentable del mundo, después del tráfico de drogas y armas, con ganancias estimadas en 32.000 millones de dólares por año, de acuerdo con datos de la Unicef.

En América Latina en específico, con altas ganancias y bajos riesgos, se estima que la explotación sexual genera 16.000 millones de dólares al año.
Para Cabra, el otro miembro del dúo y más conocido como “Visitante”, ser padre le llevó a unirse a los esfuerzos de la Unicef.

"Uno quiere lo mejor para su hijo y uno se identifica, pero creo que la educación es fundamental", para concienciar y que los niños no sean víctimas de ningún tipo de explotación.

"Un padre debe tener un compromiso con los hijos. Creo que sería bueno enfocarlo en la campaña y los niños para que se den cuenta de lo que está pasando", afirmó a Efe.

"Estamos contentos de participar en la campaña contra la explotación. Es devastador porque los jóvenes son el desarrollo de cualquier país y en lugar de estar en las escuelas, están siendo explotados", indicó "Residente".

Los artistas se mostraron confiados en que la campaña llegará a miles de personas: "Tenemos una conexión directa con los jóvenes, que me sorprende y podemos llevar el mensaje a través de la música. No se necesita de plata", argumentó.

Bernt Aasen, director de la Unicef para América Latina y el Caribe, señaló que con la campaña buscan "llevar información para que los jóvenes se protejan a sí mismos y entre ellos" para no ser parte de las estadísticas, que estiman que 35.000 colombianas son víctimas de trata anualmente y que 17.500 personas son traídas a EE.UU. cada año, principalmente desde Latinoamérica.

* Con información de Unicef, Efe y El Espectador