Asociación Campesina de Arauca
:: Arauca, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Muertos, heridos y una casa incendiada en operativos militares ligados a fumigaciones en Arauca
Asociación Campesina de Arauca / Jueves 27 de septiembre de 2007
 

La Asociación Campesina de Arauca denuncia y exige la investigación de hechos ocurridos a partir del 22 de agosto de 2007 en los municipios de Arauquita y Tame. En esta fecha se iniciaron fumigaciones indiscriminadas con glifosato contra supuestos cultivos de uso ilícito, dejando como resultado la más horrenda miseria en los habitantes de esta zona, cuyos cultivos de yuca, maíz, plátano, cacao y pastizales han sido exterminados.

No sólo envenenan caños y ríos sino que atacan al medio ambiente, flora y fauna con estos hechos bélicos. Además, dichas fumigaciones han sido alternadas con ametrallamientos y bombardeos de la Fuerza Aérea Colombiana y la militarización de varias comunidades rurales. Las veredas de Tame y Arauquita, y sobre todo el caserío de Filipinas (Tame), continúan siendo testigos de la violación de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario.

Concretamente, denunciamos al Ejército Nacional, representado en las brigadas 18 y Móvil 5, por los siguientes hechos:

1. El día 4 de septiembre, siendo las cuatro de la mañana aproximadamente, fue sacado de su casa de habitación el Sr. Antonio María Esteban Rojas, de 55 años de edad. Además de ser trabajador agrario, el Sr. Esteban se desempeñaba como delegado de la junta de acción comunal de su vereda. Las tropas lo golpearon y luego lo asesinaron, simulando un enfrentamiento. Luego lo cargaron en una barra de madera hasta un potrero y ahí lo vistieron con uniforme militar para hacerlo pasar como guerrillero dado de baja en combate.

2. Esa misma madrugada, 4 de septiembre, en la vereda El César, miembros de la Brigada Movil No. 5 sacaron al Sr. José Lozada Quintero y lo asesinaron. Privaron de la libertad ilegalmente al hermano del mismo, Róbinson Lozada, durante tres días.

3. El día 10 de septiembre, son bombardeadas por aviones Kfir algunas veredas del municipio de Arauquita, produciendo el terror y desplazamiento de la población campesina. Entre estas veredas están La Victoria, San Miguel, Santander y Puente Tubos. En la misma fecha, a las 11:40 am, tropas de la Brigada Movil No. 5 del ejército, sin orden judicial, allanaron la casa del Sr. Silfredo Sánchez Tamay, identificado con la cedula No. 17.527.031. Maltrataron a su esposa, Yolanda León, tratándola de guerrillera. Se llevaron a Silfredo, luego de unos minutos se escucharon unos disparos, y al rato aterrizó un helicóptero, llevándose el cuerpo de Silfredo Sánchez, al que asesinaron y vistieron con uniforme militar, y reportaron como guerrillero abatido en combate.

4. El día 23 de septiembre, el Grupo 48 “Héroes de Saraguro” del Ejército Nacional, comandados por el cabo Rangel, incendiaron la vivienda de la Sra. Rosa María Mejía, madre de cinco hijos, en la vereda Fundación del municipio de Arauquita.

5. El día 26 de septiembre, en las horas de la tarde, llegaron tropas de la Brigada Móvil No. 5, posesionándose en el caserío Filipinas, del municipio de Tame. Aproximadamente a las 8:15 pm detonó un artefacto de alto poder explosivo. Las tropas reaccionaron disparando como locos, dejando como resultados una familia víctima en estos lamentables hechos. Adriana Paula Sánchez Arciniegas, de 16 años de edad, fue lesionada gravemente en la cabeza, al parecer por una bala de fusil. Óscar Sánchez Arciniegas, estudiante de 14 años de edad; el niño de 6 años Émerson Sánchez Arciniegas y la Sra. madre de estos, Ana Melba Arciniegas, fueron lesionados, al parecer por la onda explosiva. En este el momento todos se encuentran internos en el hospital de Arauca.

Debido a este último hecho sobre todo, consideramos como muy seria la situación en la vereda de Filipinas, donde la tropa todavía se encuentra desplegada entre la gente, convirtiéndola en escudos humanos. La Asociación Campesina de Arauca exige el retiro de la Brigada Móvil No. 5 del caserío y que cese la violación del derecho internacional humanitario por parte de la fuerza pública y todos los actores armados en conflicto.

Exigimos a los organismos de control del estado que realicen una misión de verificación de los acontecimientos. Además, hacemos un llamado a la Cruz Roja Internacional, a las ONG y defensores de derechos humanos, a la comunidad nacional e internacional, para que integren una comisión de alto nivel, que investigue y verifique los criminales hechos del terrorismo del estado, exigiendo castigo para los responsables.