Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Manifiesto del encuentro nacional de artistas populares “Carlos Lugo”
Arte y cultura popular para la transformación social. Palmira, Valle del Cauca, 27 de noviembre de 2011
Marcha Patriótica y Cabildo Abierto / Jueves 8 de diciembre de 2011
 

Hemos decidido dar la vida por el arte y ahora daremos el arte por la vida, porque estamos convencidos de que somos artistas no sólo para entretener sino para transformar, para cambiar el destino de hambre y muerte que los poderosos quieren imponer. Es contra gobiernos como el colombiano que resistimos, y es por el pueblo que alzamos nuestra voz y salimos a la calle.

Nos negamos a aceptar el apetito voraz del capitalismo; no lo queremos, no lo aceptamos: rechazamos su doctrina de injusticias, de montajes judiciales, de masacres, de paramilitarismo, y el sometimiento de naciones que legislan para él. Queremos gobiernos para el pueblo, queremos que sea el pueblo quien gobierne. Sí, no tememos decirlo: somos artistas populares que no estamos de acuerdo con quienes nos gobiernan, con quienes legislan en Colombia, porque sus gases lacrimógenos huelen a Imperio y asfixian la vida.

Nuestra obra, hoy más que nunca, marcha con el pueblo. Somos artistas populares, así nos declaramos sabiendo que en “lo popular” está nuestra memoria, nuestra lucha, y los saberes y experiencias que definen la vida, la reinventan y confrontan la barbarie gubernamental.
Los trabajadores y trabajadoras del arte y la cultura, reunidos en el encuentro nacional de artistas populares “Arte y cultura para la transformación social, Carlos Lugo” manifestamos que, desde el día de hoy, 27 de noviembre de 2011, nos declaramos en Cabildo Nacional de Cultura, el cual le apuesta a la cultura popular como base para alcanzar la transformación social que nos permita llegar a una sociedad más justa y equitativa. La expresión regional y local de este Cabildo serán las Redes de Artistas Populares, quienes impulsaran la construcción de una Red Nacional de Artistas que propugne por la dignificación del artista, la valoración y aplicación de la cultura popular, como bases para la revolución de mentalidades de nuestro pueblo y la defensa inquebrantable de la soberanía cultural. Entre sus tareas está la conformación de la Escuela de formación cultural organizada y liderada desde la coordinación de la Red Nacional de Artistas Populares,
encaminada a fortalecer y cualificar el trabajo artístico popular en las regiones colombianas.

Abogamos, decisivamente, por el apoyo, desde nuestra condición de artistas, sujetos socio- culturales, a la lucha social y a la búsqueda de una salida política al actual conflicto social y armado, así como a la búsqueda de la construcción de una paz equitativa. Para ello proponemos la construcción del Movimiento Nacional de Artistas Populares por la paz con justicia social, donde llamaremos a intelectuales, científicos y profesionales de todas las áreas que sientan y sueñen con la transformación de nuestro país en un territorio de dignidad donde el conocimiento y el acceso a la cultura sean una realidad para las mayorías.

Reconocemos a los prisioneros políticos como víctimas del conflicto social y armado y por lo tanto nos solidarizamos con todos y todas las personas en prisión que por pensar de forma distinta y proponer un nuevo país son objetivo jurídico de un Estado que utiliza el terrorismo como su arma decisiva. Nos comprometemos en el apoyo y seguimiento a los procesos carcelarios pero, sobre todo, a la exigencia de la liberación inmediata de los artistas sometidos por el régimen a la privación de su libertad y es por esta razón que este Encuentro ha sido denominado “Carlos Lugo”: Compañeros, ¡En nuestra memoria y acción siempre están presentes!

Portamos, valoramos y defendemos los saberes de nuestro pueblo, por esto declaramos nuestra voluntad indeclinable de luchar con los instrumentos y saberes con los que contamos para lograr la transformación social que urgente requiere nuestro pueblo colombiano, entregando nuestros trabajos estéticos a la lucha social, convirtiéndolos en la voz y la expresión de nuestro pueblo. Avanzaremos junto a todos los sectores sociales para alcanzar la definitiva independencia.

Declaramos nuestra condición anti globalizadora, afirmando nuestra plena identificación con los principios de la construcción de una democracia popular. Nos declaramos en contra de la discriminación y de cualquier tipo de dominación, haciendo de la lucha contra la injusticia nuestra bandera de vida.

La cultura popular es nuestra propuesta y desde ella valoramos nuestra diversidad cultural. Nuestras creaciones, saberes, historias serán proyectadas y defendidas ante todo intento de minimizarlas o acallarlas.

Como artistas populares propugnamos por la honestidad moral e intelectual, impulsamos la solidaridad, el compañerismo y la sinceridad, como trincheras contra el individualismo y la hegemonía de la “industria cultural”, pues consideramos que los saberes y la dignidad de los pueblos, no son mercancía ni sus creadores trabajadores al servicio del mercado.

Demandamos los derechos de nuestras comunidades originarias y expresamos nuestro más grande respeto por la tierra de quién nos consideramos hijos y no holgazanes, haciendo del cuidado de la vida nuestro principio más preciado.

Por ello, nos comprometemos a cumplir y defender, hasta las últimas
consecuencias, estos principios que sustentan e impulsan el Cabildo Nacional de Cultura y la Red Nacional de Artistas Populares en perspectiva a un gran Movimiento Cultural que siente las bases de una Colombia en Paz.

¡VIVA EL CABILDO NACIONAL DE CULTURA!

¡VIVA LA MARCHA PATRIOTIOCA!

¡VIVA LA CULTURA POPULAR PARA LA DEFINITIVA INDEPENDENCIA!

¡CONSTRUYENDO EL PARO CIVICO NACIONAL!