Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

¿Tiempo del Silencio en Colombia?
El gobierno asturiano no acudió a la evaluación anual del programa asturiano que acoge temporalmente a perseguidos y amenazadas de muerte en Colombia, en la víspera del dia de los DDHH.
Soldepaz Pachakuti / Domingo 11 de diciembre de 2011
 

Luis Alberto Vanegas, dejó las inundadas tierras colombianas (cifras oficiales de medio millón de dannificados por las lluvias, que en realidad llevan todo el año de devastación ), y dejó su carro de protección y sus escoltas en Bogotá, para llegar a Asturias, a participar con tranquilidad en una reunión de evaluación del programa asturiano de ddhh, que discurrió anteayer en sede de Cáritas en Oviedo durante tres horas y media, con representaciones de UGT, CSI, Suatea, CCOO, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, Amnistía Internacional, La Coordinadora de ONGD, ISF, Soldepaz, Acur-Las Segovias, Cáritas, el párroco de San Melchor, las tres personas acogidas actualmente al programa asturiano y su coordinador.

Luis Alberto es el director del departamento de DDHH de la Central Unitaria de Trabajadores, o sea del sindicato más perseguido del mundo, según las cifras oficiales que maneja la ONU.

Y desde luego mostró esas cifras del horror, en sus reuniones previas en la mañana con sindicatos y con los Grupos Parlamentarios de Asturias.

El CINEP, un centro especializado de los jesuitas para la investigación y memoria en DDHH, indica un número de 3000 sindicalistas asesinados. ¿increible?.

Las cifras las corrobora la propia Fiscalía General de la República, con el añadido de "otras" 13.000 violaciones: amenazas (que se cumplen), atentados, torturas, desapariciones, apresamientos ilegales, etc.

Cada día se produce una violación a sindicalistas en ejercicio de sus derechos. Y lo más desazonador: hay un 100% de impunidad en materia de amenazas. Un 95% en los homicidios. Y esa Impunidad alienta la continuidad del exterminio sindical.

100 líderes sociales han sido asesinados durante los 15 meses de gobierno de JM Santos. de ellos, sólo este año van 24 sindicalistas asesinados.

Algunas sentencias, gracias a la firmeza de los abogados defensores, han mostrado la connivencia entre fuerzas del estado y paramilitares: sonado el caso de Arauca con tres altos dirigentes asesinados. El de la Chiquita Brand, que admite que compró y transportó armas en altísimo número para los paramilitares.

Es el caso de Luciano Romero , refugiado por seis meses en Xixón, cuyo nombre toma el colectivo de refugio en Asturias: agentes estatales lo detuvieron y torturaron largamento, y lo entregaron a paramilitares para que lo asesinaran, dice la sentencia jurídica. Falta conocer quien dio la orden, quien o quienes son los autores intelectuales.

En las entrevistas, Alberto Vanegas mostró especial preocupación por las explotaciones petroleras y mineras, que como en el caso de Puerto Gaitán, con una huelga en curso, ponen en el país un modelo laboral más propio del principios del siglo 20, en el caso relatado por Garcia Marquez de la masacre de las bananeras: ausencia total de sindicalismo, que es prohibido. Un territorio concesionado de 9 millones de Has donde el Estado colombiano no existe. No tiene soberania. Unos sueldos y condiciones laborales semiesclavistas. Unas leyes "de sueguridad" que llevan a los obreros a la carcel de dos a cuatro años si cortan una vía de t´ráfico en un conflicto laboral.

Esas retrógradas condiciones laborales se agudizarán, si la Unión Europea, si cada uno de los 27 países de la UE ratifican el Tratado de Libre Comercio. No es posible establecer esa firma comercial con empresarios manchados de sangre, y pidió ante sindicatos y grupos parlamentarios, la no ratificación por lo que supondrá de negativo para trabajdores, indigenas, afrodescencientes y campesinado en Colombia.

Vanegas explicó asimismo la estrategia de trabajo de la CUT centrada en tres líneas: una de denuncia de las violaciones, para sacarlas del anonimato y obligado SILENCIO a que los victimarios amenazan.
Otra de organizar a las víctimas. Con frecuencia hay una revictimización, y casos de terrorifica persecución que anula hasta la capacidad de discernir. La CUT centra tareas en procurar una Reparación integral y colectiva del movimiento sindical victimizado.
Una tercera son las resoluciones de las y los trabajadores organizados para colocar en la agenda politica el tema de la Paz, de procurar los mecanismos para parar la guerra, que si bien supone un alto negocio para el empresariado, la mayoria de los muertos, los ponen los sectores populares.

En la tarde, el Director del Departamento de DDHH de la CUT, abundó en estos datos, y valoró como extraordinariamente positivo que Asturias haya mantenido por 11 años un programa de protección temporal, que permite oxigenar, aminorar temporalmente la presión sobre gente amenazada, que en su mayoría puede retornar a sus labores sociales , para que no se le añada al exterminio de activistas el exilio permanente.

En esa alta valoración, solicitó de las autoridades asturianas la continuidad del Programa, y aportó los datos, las documentos de persecución, de otras cinco personas para que la Consejería de Bienestar comience desde el lunes los largos trámites para que puedan llegar a primeros del año próximo a Asturias.