Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Capturados oficiales del ejército y la policía por robo de hidrocarburos y narcotráfico en el Magdalena Medio
Agencia Prensa Rural / Lunes 12 de diciembre de 2011
 

Durante los últimos días, a petición de la Fiscalía, 16 personas han sido aseguradas por un juez de control de garantías de Barrancabermeja (Santander) por sus nexos con la banda Los Botalones, cuya actividad delincuencial se desarrolla en el Magdalena Medio.

Entre los asegurados hay dos integrantes del Ejército, cinco de la Policía Nacional, y tres cabecillas de la organización dedicada al apoderamiento de hidrocarburos y al narcotráfico.

Tanto los miembros del Ejército comprometidos en la investigación como los de la Policía fueron puestos a disposición de la Fiscalía por sus respectivas instituciones.

Durante la audiencia de imputación de cargos el fiscal de la Unidad Nacional contra Bandas Criminales les endilgó a: Germán Jaimes Beleño y Wilson Javier Waldrón Castro, teniente coronel y sargento del Ejército, respectivamente; Héctor Germán Calderón Torres, coronel de la Policía; Idelfonso Candre Ciake, teniente; y los subintendentes de la misma institución Juan Carlos Castro Eslava, Alexander Arnoldo Navarro Peñata, y Yuberney Martínez Hincapié el delito de concierto para delinquir agravado, por ser miembros activos o retirados de la Fuerza Pública o de organismo de seguridad del Estado.

Los dos militares se allanaron a cargos. Los otros procesados fueron afectados con medida de aseguramiento intramuros.

En el mismo proceso ya están asegurados nueve civiles; entre ellos los cabecillas de la banda: Arturo Jiménez Uribe, John Jairo Palomeque Mosquera, y Omar Egidio Carmona Tamayo, a quienes la Fiscalía les imputó cargos por su supuesta responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir, narcotráfico y apoderamiento de hidrocarburos.

Igualmente, a Rubén Darío Londoño Suaza, Carlos Alberto Palomeque, Carlos Arturo Duque Valencia, Guillermo de Jesús Morales Osorio, Ómar Ancízar Poveda, y Evelio Mosquera, los otros investigados, la Fiscalía les endilgó cargos por concierto para delinquir y narcotráfico.

Las capturas fueron realizadas en Barrancabermeja, y las respectivas órdenes fueron emitidas por el Juzgado con función de Control de Garantías Ambulante de Bucaramanga, a solicitud de la Fiscalía.

* Con información de la Fiscalía General de la Nación