Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Mensaje de solidaridad con la ACVC
¡Libertad a los compañeros retenidos!
Organización de Estudiantes Conciencia Crítica / Miércoles 3 de octubre de 2007
 

De nuevo el Estado arremete contra los líderes populares. Esta vez contra varios dirigentes de la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra. Su intención es neutralizar, aislar y fragmentar el proceso de resistencia campesina en el Magdalena Medio. No bastan las torturas y asesinatos de campesinos por parte del Ejército; no bastan las amenazas e intimidaciones a la población. Ahora pretenden, como en otras ocasiones, acabar con la ACVC mediante falsos montajes contra sus dirigentes. Al gobierno le incomoda la tenacidad de la asociación campesina y sus afiliados, su resistencia frente a la depredación de las multinacionales, su incansable lucha por el respeto a la soberanía nacional, su decisión de construir un proyecto campesino alejado del latifundio y la sobre-explotación. Con este nuevo hecho, el gobierno de Uribe demuestra una vez más su desprecio por los derechos humanos y su enfermiza sumisión frente a los intereses foráneos.

Desde la Universidad Nacional, los estudiantes del Colectivo Conciencia Crítica repudiamos este acto de atropello contra el campesinado colombiano y exigimos la libertad inmediata para Andrés Gil, coordinador de la oficina de la ACVC en Barrancabermeja; Mario Martínez, tesorero de la ACVC; Óscar Duque, integrante del equipo de trabajo de la seccional de la parte media de la ACVC; y Evaristo Mena, integrante de la ACVC como miembro de la junta de acción comunal de la vereda La Poza, municipio de Cantagallo. El gobierno es el único responsable de la integridad física y moral de estos líderes.

El estudiantado colombiano y el Colectivo Conciencia Crítica hemos acompañado el proceso de resistencia campesina en el Magdalena Medio y conocemos la tenacidad y lucha pacifica del campesinado por defender su territorio de la voracidad capitalista.

Exigimos se frene de una vez por todas los hostigamientos y persecuciones por parte del Ejército y los grupos paramilitares contra estas poblaciones. Exigimos del Estado el respeto a la dignidad y los derechos humanos del campesinado colombiano; rechazamos la intrigia infame que se urde contra los compañeros de la ACVC encarnada en las pretendidas “ordenes de captura” que se diseñan desde las guaridas de la inteligencia militar.

Hacemos un llamado a todas las organizaciones estudiantiles y sociales a solidarizarse activamente con los compañeros retenidos, a exigir su libertad inmediata y a estar alerta ante cualquier vulneración de los derechos humanos por parte del gobierno.

De nosotros depende que hechos como estos no queden en el silencio, que las acciones terroristas del Estado colombiano no pasen desapercibidas. Frente a la constante agresión por parte del gobierno, nuestro deber es construir un Frente Común por el respeto a los derechos humanos de todo el pueblo colombiano. Los líderes de la ACVC retenidos son ejemplo de lucha y perseverancia en la defensa de los intereses de los campesinos. Desde el estudiantado colombiano seguiremos respaldando el proceso de la ACVC, seguros de que la más amplia unidad será garantía de defensa contra los poderosos.

¡LIBERTAD A LOS COMPAÑEROS RETENIDOS!