Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Militares reclutan abusivamente a jóvenes campesinos en Puerto Asís (Putumayo)
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz / Sábado 7 de enero de 2012
 

Durante las últimas tres semanas se ha intensificado el reclutamiento irregular y abusivo de jóvenes campesinos de la Zona de Reserva Campesina de la Perla Amazónica por parte de unidades militares adscritos al batallón 27 Selva. El día 12 de diciembre en horas de la mañana en Puerto Asís, unidades militares detuvieron a Jeferson Alexis Mina Cardona. Desconociendo la citación para su presentación el día siguiente, fue obligado a subirse a un camión, junto con otros varios jóvenes, y desde ese día obligado a prestar servicio militar.

Sus familiares indican que el reclutamiento es contra su voluntad y desconoce el papel que él cumple de responsabilidades familiares.

12 días después, en horas de la tarde, unidades militares hicieron una redada en Puerto Asís deteniendo para prestar servicio militar a diferentes jóvenes, entre ellos el campesino Wilmer Javier Díaz Valencia, habitante de Zona de Reserva Campesina Perla Amazónica.

Los militares le decían a los jóvenes que colaboraran, que ellos no eran como la guerrilla que los cogía y los llevaba obligados, les decían que se subieran, que sólo necesitaban a dos.

Desde ese día Wilmer fue obligado a prestar servicio militar, desconociendo que tiene ocho hermanos bajo su responsabilidad y que es el único varón que vive con su madre. Este hecho es un abierto desconocimiento de la Sentencia 849 del 30 de noviembre del 2011, que exime del servicio militar obligatorio a este tipo de jóvenes o de personas.

La madre de Wilmer manifestó esta situación al ejército, sin ser escuchada.

Los habitantes de la Zona de Reserva Campesina han exigido la libertad inmediata de sus jóvenes, quienes, indican, han sido reclutados forzadamente por las Fuerzas Militares. Agregan que este tipo de actuaciones no sólo deslegitiman a las fuerzas armadas, sino que demuestran su actitud abusiva y contra derecho. La actitud de los militares les está llevando a una situación de confinamiento: los jóvenes no están saliendo de la zona rural a ningún tipo de actividad para evitar este tipo de abusos.