Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Tres días de protesta nacional
Juan Carlos Hurtado Fonseca / Miércoles 3 de octubre de 2007
 

Las movilizaciones pueden tumbar gobiernos. Los abusos contra el patrimonio de los colombianos como en el Seguro Social, Ecopetrol y las electrificadoras, son apenas unos de los puntos por los que miles de compatriotas protestarán en todo el país.

Luego de recibir los informes presentados por las organizaciones que integran la Gran Coalición Democrática (GCD), ésta orientó sobre la manera como se desarrollarán las actividades de protesta de los próximos 10, 11 y 12 de octubre.

Miembros de la dirección de la GCD informaron que el 10 se realizarán grandes concentraciones, movilizaciones y actividades de protesta en todas las ciudades capitales y poblaciones del país donde existan condiciones: en éstas participarán todos los sectores sociales que se oponen al actual gobierno y que luchan por mejores condiciones de vida y trabajo.

En el momento el movimiento sindical desarrolla la marcha nacional en defensa de la salud, que salió desde Barranquilla el 1 de octubre para llegar a Bogotá el próximo 10. Esta movilización ha tenido un masivo recibimiento acompañado por las organizaciones sindicales y sociales en los sitios en donde los caminantes han pernoctado: Ciénaga, Santa Marta y Riohacha. Las organizaciones agrarias y campesinas encabezadas por Fensuagro han organizado una serie de marchas. De igual manera el movimiento indígena participará. En la movilización también se recogerán firmas para el referendo de las transferencias.

Las organizaciones sociales realizan sus manifestaciones políticas en varios escenarios. Además de las movilizaciones, el movimiento social se prepara en diferentes regiones del país con candidatos para llevar a los concejos municipales, las asambleas departamentales, alcaldías y gobernaciones a representantes del pueblo, especialmente candidatos del Polo Democrático Alternativo.

Los líderes sociales de la GCD resaltan la importancia de las elecciones del 28 de octubre, porque aseguran que determinarán un cambio en la correlación de fuerzas a favor de los desfavorecidos, las organizaciones sindicales, cívicas y sociales, además, exigen garantías electorales, “… que candidatos alternativos puedan presentar sus programas políticos y ganar para iniciar la construcción de ser gobierno y poder desde las regiones”.

Dos marchas en Bogotá

Bogotá, por ser la capital del país, ha sido el escenario más importante para el desarrollo de las manifestaciones y movilizaciones contra el gobierno. En este sentido, el 10 se desarrollarán dos concentraciones: una a partir de las nueve de la mañana, en Los Héroes –calle 80 con Autopista Norte- para , en compañía de todos los sindicatos de la salud de Bogotá, recibir la marcha que viene de Barranquilla y en el Centro Administrativo Distrital -carrera 30 con calle 26-, se concentrarán a las diez de la mañana los educadores, trabajadores estatales, estudiantes y demás organizaciones sociales; para terminar en horas del mediodía en la Plaza de Bolívar.

La GCD determinó la protesta para tres días porque se integrarán organizaciones campesinas e indígenas de todo el país que requieren tiempo para desplazarse desde sus veredas hasta las capitales de departamento o sitios de concentración del 12 de octubre. “El movimiento indígena saldrá a levantar sus banderas de dignidad para rechazar lo que se llamó la Conquista, defendiendo su tradición y valores ancestrales, además de hacer exigencias políticas y reivindicativas”, afirmó Alberto Vanegas, del ejecutivo de la CUT.

La GCD llama al movimiento social y democrático a repetir y superar las movilizaciones dadas en mayo, cuando cientos de miles de estudiantes, trabajadores y docentes, protestaron contra el Plan Nacional de Desarrollo y el recorte a las transferencias; para ratificar la continuidad de la lucha social y política con una gran jornada nacional de protesta.

En las capitales de departamento se iniciarán las movilizaciones el 10 a las diez, pero el movimiento popular se mantendrá en acciones y concentraciones hasta el 12 de octubre, para vincularse a las acciones de los indígenas y campesinos.

Organizaciones campesinas de 15 departamentos se comprometieron con la movilización y desarrollarán acciones principalmente en Santander, Cauca, Tolima y Huila; donde además expondrán sus propuestas con presentación de pliegos.

Puntos políticos

En esta oportunidad el movimiento popular dará continuidad a los ejes de la GCD. “Los puntos de la protesta están actualizados en tareas prioritarias como los referendos de las transferencias y el agua; la lucha contra el TLC; contra proyectos de ley del gobierno como la ley de presupuesto de 2008 que contiene aspectos como la determinación de los criterios del incremento salarial de los trabajadores estatales. Además, la jornada será por la verdad, la justicia y las garantías frente a la crisis del parauribismo, que recibe un nuevo golpe al ser llamado el senador Mario Uribe a dar explicaciones sobre sus compromisos con los paramilitares. También está el tema del arrasamiento del Seguro Social, Ecopetrol y las electrificadoras”, aseguró Vanegas.

En un llamado a los colombianos a participar de las movilizaciones, Vanegas señaló: “Con estas luchas tenemos la oportunidad de señalar el fracaso de la política neoliberal, de su violencia, de la globalización capitalista. Además, los pueblos vecinos nos han enseñado que se pueden cambiar los gobiernos a través de la protesta callejera”.