Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

10 días completan las protestas en el Corregimiento El Centro. Los manifestantes mantienen sus reivindicaciones en Sabana de Torres y Simití
Parálisis en los campos petroleros del Magdalena Medio
Agencia Prensa Rural / Miércoles 18 de enero de 2012
 

Desde hace 10 días las labores están detenidas. De los 3.134 trabajadores que operan en el área, 2.524 no han podido ingresas a sus lugares de trabajo. El paro cívico que comenzó el pasado 10 de enero en el corregimiento El Centro, en Barrancabermeja (Santander), tiene inactivos 100 pozos petroleros y ha afectado la producción de 76 de los 97 contratos que tiene Ecopetrol en la región.

La protesta de la comunidad, que reclama a la petrolera la contratación de la mano de obra local y el mejoramiento de los servicios públicos, ha terminado varias veces en fuertes enfrentamientos con la fuerza pública. Sólo en la jornada de ayer, diez personas fueron detenidas por bloquear las vías de acceso a los centros productivos del proyecto La Cira-Infantas.

La difícil situación de orden público obligó a las autoridades a adelantar un nuevo consejo de seguridad en la región para buscar soluciones. Además, las autoridades locales expidieron un decreto para prohibir la circulación en el corregimiento de motos con parrilleros.

Las comunidades siguen insistiendo en que son los efectivos de la fuerza pública los que intimidan y provocan los enfrentamientos. Uno de los líderes de la protesta aseguró que los miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, se meten a las casas y que no respetan ni mujeres embarazadas ni a niños.

Luego de los disturbios y enfrentamientos entre la fuerza pública y manifestantes en la noche del pasado lunes, donde resultaron más de un centenar de personas lesionadas y 10 capturadas, entre ellas un menor de edad, la Administración Municipal decidió no seguir sirviendo como mediador entre las partes.

Retoman mesa de negociación en la empresa Petrosantander

Los manifestantes desbloquearon el pasado domingo el acceso a los 120 trabajadores que laboran en Campo Payoa Cinco, perteneciente a la empresa petrolera Petrosantander.

Luego de los diálogos que el pasado fin de semana sostuvieron los líderes de la protestan, quienes volvieron a paro luego de un mes de negociaciones con la compañía, y el alcalde de Sabana de Torres, Jairo Rivera, lograron desbloqueasen los accesos a Campo Payoa Cinco a unos 120 trabajadores.

Según Martín Cáceres, representante de las comunidades y gremios que el pasado viernes retomaron las vías de hecho, la mesa de negociación se reactivó el domingo tras garantizar concertaciones directas con la Petrosantander.

“Se desbloquearon las vías de acceso a los campos y nos volvemos a asentar a la mesa”, ratificó el líder comunal.

Los acuerdos se mantienen

Las directivas de la empresa Petrosantander afirmaron que los acuerdos sostenidos hasta la fecha se mantienen y que se continúa el proceso de negociación.

El gerente de operaciones nacional de Petrosantander, Omar Mejía, aclaró que los acuerdos serán firmados directamente entre la empresa y las comunidades, siempre y cuando el sindicato Sintrapetrol los avale.

“Fue un proceso de diálogo entre el alcalde de Sabana de Torres (Jairo Rivera) y las comunidades, porque esta era una situación de orden público que nosotros no podíamos intervenir directamente. No nos podíamos sentar nuevamente en la mesa con esta anormalidad. Seguiremos entonces desarrollando la agenda planteada desde el 23 de diciembre del año pasado”, explicó el alto ejecutivo.

Acuerdos adelantados

Las directivas de Petrosantender informaron que en los temas sociales se avanzó 50%.

De forma verbal en el área laboral se aprobaron en la mesa el transporte, alimentación y dotación adicional a los trabajadores. Sin embargo, Petrosantander reiteró que que son temas laborales que le competen al sindicato legalmente constituido en la empresa. La compañía acepta que la USO esté como garante en los temas laborales, sin embargo, este tipo de acuerdos deben ser legalizados y formalizados el sindicato de la empresa, Sintrapetrol.

Los manifestantes mantienen el paro en la empresa SAE de la Shell en Simití, sur de Bolívar

La protesta de la comunidad en contra de la empresa contratista SAE que realiza la sísmica de la Shell continúa en Simití, sur de Bolívar.

Según lo informaron los mismos manifestantes los líderes de la protesta levantaron “cambuches” en inmediaciones de los campos petroleros para evitar que los trabajadores puedan ingresar a sus lugares de trabajo.
Otras fuentes también informaron que panaderías y supermercados donaron víveres a los manifestantes.

Los líderes de la protesta explicaron que una de las razones del paro se debe a que las mesas de trabajo no se socializaron con la comunidad y los entes gubernamentales por parte de la petrolera Shell, uno de los puntos tiene que ver con las obras que serían desarrolladas por en campo.

“El acercamiento o el puente entre la empresa exploradora y la comunidad no fue la mejor. La población desconoce los objetivos que persigue la multinacional. Sólo se espera que los puntos exigidos se hagan realidad mientras permanezcan en el territorio. Además se protejan los espejos de aguas que superan los 30 humedales”, asintieron los líderes de la protesta.

Las comunidades buscan sentarse con funcionarios de la Shell, y resolver el problema de exclusión social, según ellas, a que fueron sometidas.