Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Avanza constitución de la Zona de Reserva Campesina del Catatumbo, con la conformación Consejo Regional de Desarrollo Rural.
Agencia Prensa Rural / Lunes 23 de enero de 2012
 

El pasado 22 de enero en la ciudad de Ocaña, se conformó con éxito el Consejo Regional de Desarrollo Rural, que busca consolidar el proceso de constitución de la Zona de Reserva Campesina del Catatumbo, el cual lleva cerca de 2 años de inicio desde que se dio vía libre para configurar el Plan de Desarrollo Sostenible para esta región a través de esta figura jurídica, producto de la lucha del campesinado colombiano por defender el territorio y la vida digna de las comunidades.

Este encuentro contó con la presencia y el respaldo de instituciones nacionales, regionales y las comunidades locales como: Junta Directiva de ASCAMCAT, delegado de la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina ANZOR, Jennifer Mojica Subgerente de Tierras del INCODER, Las alcaldías de San Calixto, Hacarí, El Tarra, Convención y Teorama, el profesor Alonso Beltrán del Equipo Técnico de ASCAMCAT, Germán Cardoza ZRC del INCODER, Jaime Castilla Diputado de Norte de Santander, Omaira Cuestas del INCODER, Norma Ballona de Alta Consejería para la Provincia de Ocaña, El Colectivo de Abogados Luis Carlos Pérez y representantes campesinos de los municipios que corresponden a la ZRC del Catatumbo.

Después de una jornada de presentación e informes referentes al tema de Zonas de Reserva Campesina a cargo del INCODER, la socialización de la delimitación geopolítica de la zona, teniendo en cuenta que en esta región existen diferentes actores territoriales como lo son los resguardos Carica Chaboquira y Motilón Barí y la zona de parques nacionales, donde los directivos de la Asociación Campesina del Catatumbo explicaron que esta delimitación tiene en cuenta a la hora del planteamiento de la delimitación. Así mismo habló de la necesidad de establecer el consejo regional de desarrollo rural, como un escenario de concertación y participación de todos los sectores, instituciones, comunidades que convergen es esta región.

La subgerente de Tierra del INCODER Jennifer Mojica, aseguró que “el gobierno nacional está comprometido con la ZCR, estamos comprometidos con sacar adelante la ZRC en la región. Hay un proceso de socialización, ajustes. Acá no sólo participan los que estamos acá, sino que también es necesario que participen otros sectores como ministerio público, gremios, empresarios, CAR y otras instituciones que tenemos responsabilidades en el plan. Es un instrumento de desarrollo de fortalecimiento del campesinado, es un instrumento fuerte para darle dientes a nuestra política tierras, para evitar la concentración de la tierra y garantizar un uso adecuado de la tierra”.

Finalmente se consolidó la propuesta de un eje coordinador de nivel regional, que se propone a través de la configuración del Consejo Regional de Desarrollo Rural, como un mecanismo de articulación de las distintas alcaldías que hacen parte de la ZRC así como de los entes institucionales más amplios como la gobernación, las comunidades indígenas y el sector empresarial. Esta articulación y concertación se presenta como parte fundamental en la constitución de esta figura jurídica.

De esta manera los asistentes acordaron constituirse como Consejo regional, y la Gobernación de Santander a través de su asesora se comprometió con los alcaldes presentes y delegados de las organizaciones e instituciones a abrir un espacio de formación en materia del sistema de desarrollo rural dirigido a los alcaldes en la cual se explicará de manera puntual el tema de ZRC y plan de Desarrollo Sostenible para la región del Catatumbo a realizase el 30 y 31 de enero de 2012.

También la gobernación convocará a que se sesione a los integrantes del consejo regional de desarrollo rural en la segunda semana del mes de febrero en el Municipio del San Calixto, donde se discutirá, analizará y aprobará el plan de desarrollo sostenible de la ZRC para el Catatumbo.