Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Colectivo de abogados uribista anuncia contraataque en Panamá
Asilo de Panamá a exjefa del DAS atenta contra la democracia: FIDH
"Concederle asilo político a una persona que ha violado derechos humanos y que ha sido perseguidora política en lugar de perseguida política es un gran exabrupto", dijo Luis Guillermo Pérez, abogado del CCAJAR.
AFP / Viernes 27 de enero de 2012
 

El asilo que Panamá concedió a María del Pilar Hurtado, ex jefa de los servicios secretos de Colombia, es un "exabrupto" y atenta contra la democracia, opinó este jueves el secretario general de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), el colombiano Luis Pérez.

"Concederle asilo político a una persona que ha violado derechos humanos y que ha sido perseguidora política en lugar de perseguida política es un gran exabrupto", dijo Pérez al canal panameño Telemetro.

"Es un atentado contra los derechos de las víctimas, a la verdad, la justicia, la reparacion y a las garantías de no repetición. Pero (además) es un atentado contra la democracia, la institucionalidad y la justicia colombiana", enumeró Pérez.

En 2010, Pérez acusó a Hurtado ante la justicia de Panamá de ser responsable de delitos de "lesa humanidad" durante su gestión al frente del desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), suprimido el 31 de octubre de 2011 por decreto del gobierno colombiano.

Hurtado, quien goza de "asilo territorial" en Panamá desde 2010, está vinculada a escuchas ilegales en el DAS contra magistrados de la Corte Suprema de Justicia colombiana, políticos de oposición y periodistas críticos al gobierno del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010).

Colombia solicitó a Panamá la extradición de Hurtado, pedido que analiza la cancillería panameña desde el 13 de diciembre.

El pedido de extradición se considera improcedente siempre que las personas "sean perseguidas por delitos políticos o por delitos comunes cometidos con fines políticos".

Hurtado, quien dirigió el DAS entre 2007 y 2008, es acusada por la Fiscalía de su país de delitos de asociación para delinquir agravada, violación ilícita de comunicaciones, abuso de función pública, peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público.

"María del Pilar Hurtado nunca recibió amenazas. No fue perseguida en Colombia", alegó Pérez, quien viajó a Panamá para pedir a las autoridades que revoquen el asilo.

"Lo que queremos es que regrese a Colombia, que diga la verdad, que le ponga la cara al país y que diga todo lo que supo en torno a las órdenes irregulares que recibió", subrayó Pérez.

http://video.telemetro.com/video/Martinelli-debe-diferenciar-su-amistad-con-Uribe,-Pérez-Casas/ffaaf858ce3a87e564fa79edf71ec745

En febrero, Panamá revelará decisión sobre exjefa del DAS

Por: Kathyria Caicedo

Desde el mes de diciembre, Panamá está analizando la solicitud de extradición de la exjefa del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), María del Pilar Hurtado, pero en los próximos días podría haber una posición definitiva.

Roberto Henríquez, ministro de Relaciones Exteriores panameños, se refirió al tema y reafirmó que Panamá es un país de asilo. Añadió que se está evaluando la solicitud de extradición que hizo Colombia en detalle, “artículo por artículo, párrafo por párrafo”.

Informó que para los primeros días de febrero, Panamá emitirá una posición sobre esta solicitud.

Hurtado es solicitada por la justicia colombiana al enfrentar varios delitos relacionados a intevencones telefónicas a varias figuras incluyendo a magistrados y periodistas.