Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Expresidente del Congreso, Miguel Pinedo, fue condenado a 90 meses de cárcel por nexos con el narcoparamilitarismo
Agencia Prensa Rural / Miércoles 1ro de febrero de 2012
 

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia condenó a siete años y medio de prisión al excongresista Miguel Pinedo por sus nexos con paramilitares.

El exsenador fue sentenciado por el delito de concierto para delinquir agravado, después de hallársele responsable de tener nexos políticos y electorales con el Bloque Tayrona de las AUC.

Según los testimonios que tuvo en cuenta la Corte, Pinedo buscó apoyo del jefe paramilitar Hernán Giraldo quien le ordenó a los habitantes de la Sierra Nevada de Santa Marta votar por varios parlamentarios en las elecciones de marzo de 2002.

Según el testimonio de una dirigente política del Magdalena, la presión del bloque Tayrona de las Autodefensas tuvo un especial enfasis para que los habitantes votaran por Pinedo Vidal.

"Pinedo Vidal ayudaba a Giraldo en cuestiones internas, es decir en favores personales. Entonces, a nosotros nos mostraban los tarjetones del doctor Miguel Pinedo y se nos obligó a votar por él", manifestó uno de los testigos durante el juicio.

La decisión se desprende de las reuniones que sostuvo Pinedo Vidal con jefes narcotraficantes y paramilitares, entre ellos Hernán Giraldo Serna, para hacer alianzas políticas y obtener su apoyo para ser elegido en el parlamento colombiano.

El expresidente del Congreso de la República, militante de Cambio Radical, con caudal electoral en los departamentos del Magdalena y la Guajira, es acusado concretamente de haber sostenido vínculos con el llamado Frente de Resistencia Tayrona de los paramilitares, entre los años 2003 y 2005.

El mismo ex jefe paramilitar de la Sierra Nevada de Santa Marta, Hernán Giraldo Serna declaró ante la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía, que había apoyado electoralmente a Miguel Pinedo Vidal, para que pudiera llegar al Congreso de la República.

A Pinedo Vidal, oriundo de Riohacha, Guajira, la Corte le abrió investigación preliminar el 3 de octubre de 2007.