Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

8 años rompiendo el silencio
El Turbión: una Odisea que continúa
Periódico El Turbión / Sábado 4 de febrero de 2012
 

Hace ocho años nos embarcamos en una particular Odisea. Emprendimos el camino para ser un medio noticioso que visibilizara las realidades de obreros, trabajadores, mujeres, jóvenes, indígenas, campesinos, afrodescedientes y estudiantes; que reportara las acciones de los movimientos sociales que buscan construir un país del tamaño de sus sueños y que siguiera los acontecimientos del país con una óptica crítica, alejada del discurso dominante en los medios de comunicación y que enfrentara la visión del mundo impartida por las clases dominantes.

Aunque Ítaca está muy lejos de verse realizada, hemos logrado mantenernos con nuestros propios esfuerzos, narramos la historia presente y mantenemos la ilusión de llegar a puerto junto a una nueva patria, a un nuevo hogar sin censura ni monopolios, sin injusticia ni despojo, sin olvido y sin morbo.

En la noche del 3 de febrero de 2004 emprendimos el camino que hoy nos lleva a uds., quienes dan vida a El Turbión, para informarles sobre lo que ocurre en Colombia y el mundo, sobre los retos que afrontan nuestros pueblos y sus acciones para transformar la realidad. Gracias a uds. hemos crecido como equipo, hemos mejorado nuestra forma de hacer periodismo y aumentado la información que circula por nuestra página web, así como las temáticas que cubrimos.

Esperamos seguir contando con uds. en la construcción de este medio independiente. Las voluntarias y voluntarios que han aportado su trabajo durante estos ocho años a El Turbión, colombianos y colombianas que cubren el acontecer desde nuestro país, Cataluña, Egipto, Estados Unidos y Suecia, así como esa creciente comunidad de colaboradores que alimenta nuestra publicación desde distintos rincones del planeta, esperamos seguir realizando un trabajo de su interés, creciendo en información y lectores, leer muchos más comentarios sobre nuestras notas y lograr que el país vuelva a discutir sus principales problemas y a repensar su lugar en el mundo.

Seguiremos la Odisea de la comunicación alternativa: estos ocho años son sólo el comienzo y con ustedes, muy seguramente, lograremos romper el silencio.

Eventos

De la Plaza Tahrir a la Plaza de Bolívar: movimientos sociales y comunicación alternativa

Periódico El Turbión – 8 años rompiendo el silencio

Jueves, 23 de febrero de 2012 – 2 a 6 pm

Universidad Javeriana – Edificio Fernando Barón – Sala 2-309

Bogotá, Colombia

Con motivo de nuestro octavo aniversario, invitamos a nuestros lectores, colaboradores y amigos a acompañarnos en esta reflexión sobre la relación entre los movimientos sociales en el mundo y el hacer de la comunicación alternativa, libre y popular.

Programa:

Presentación – Periódico El Turbión: 8 años rompiendo el silencio

Panel 1 – Libertad de expresión y medios alternativos
Receso

Panel 2 – Medios de comunicación y movimientos sociales en el mundo

Invitados desde Egipto, España, El Salvador, México, Chile y Colombia.

Para el cierre – Lanzamiento nuevos proyectos del Periódico El Turbión para 2012.

Mayores informes: 3002898059 – elturbion@modep.org – @elturbion