Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Continúa la crisis de campesinos cacaocultores de San Vicente de Chucurí por el bajo precio del cacao
Daniel Cristancho / Domingo 12 de febrero de 2012
 

Los cacaocultores del municipio de San Vicente de Chucurí enfrentan una grave crisis debido al bajo precio interno del cacao. En los últimos tres meses el precio del kilo del grano ha bajado de 5.700 a 3.200 pesos colombianos ocasionando cuantiosas pérdidas para los campesinos a quienes las cuentas no les cuadran para cubrir los gastos de la producción.

El bajonazo en el precio obedece a varios factores como la súper producción mundial del grano, la compra de cacao de contrabando a bajo costo proveniente de Perú y Ecuador, la intermediación, la priorización y exceso de importaciones por parte de los grandes comercializadores e industriales del cacao, quienes en últimas están haciendo su agosto importando el grano a muy bajo precio y pagándolo muy barato en el mercado interno; de igual forma, hay responsabilidad del gobierno nacional que no le ha puesto coto al contrabando y ha favorecido a los comercializadores con sus políticas de apertura económica en detrimento de la protección de la producción nacional.

En el departamento de Santander se producen más de 30.000 toneladas al año en 18.000 hectáreas convirtiéndolo en el departamento de mayor producción de Colombia con el 60% del total de la producción nacional. El municipio de San Vicente de Chucurí es el mayor productor de cacao del país. Otros de los municipios de Santander afectados por esta crisis en los precios son Lebrija, Cimitarra, Landázuri y el Carmen.

Los campesinos cacaocultores se sienten hoy a la deriva y en total abandono por parte del gobierno, quien fuese de los más acérrimos promotores del cultivo de cacao como alternativa de sustitución al cultivo de coca, y que hoy no ha sido capaz de establecer los controles suficientes al contrabando, además que ha facilitado la importación del grano y sus subproductos sin ningún tipo de gravamen arancelario y sí de forma incoherente ha tasado con un 35% las exportaciones.

Frente a la crisis y el abandono estatal, cerca de 1500 campesinos se movilizaron el pasado 2 de febrero por las calles del municipio cacaotero de San Vicente de Chucurí exigiéndole al gobierno la estabilización del precio del grano, la intensificación de los controles al contrabando, la no siembra en nuevas áreas y la imposición de un gravamen del 30% a las importaciones como forma de protección del precio interno y la producción nacional. Para este martes 14 de febrero se está preparando una nueva movilización por las calles del municipio chucureño.

NOTAS:

*Para recordar, San Vicente de Chucurí fue uno de los municipios más azotados de Santander por la primera ola invernal de 2011, el 18 de mayo se vio seriamente afectado el casco urbano por la avalancha de la quebrada las cruces que dejó 1 muerto y 13 desaparecidos, así como, los constantes derrumbes y empeoramiento de las ya deterioradas vías de acceso al municipio.

*La amenaza de la locomotora minera se cierne también sobre el municipio de San Vicente de Chucurí. La explotación de carbón pretende acabar con esta despensa agrícola del Magdalena Medio y de Santander.

*CORDESAN, Corporación para la defensa de San Vicente de Chucurí, es la organización de campesinos que ha venido asumiendo la defensa del territorio en este municipio. dentro de sus actividades está la preparación de un Foro Ambiental, la realización de un Cabildo Abierto contra la explotación minera en el municipio y la defensa de precios justos y estables para el cacao.