Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Detenciones ilegales, sustracción y destrucción de bienes en la Mina Walter de Guamocó
Agencia Prensa Rural / Viernes 17 de febrero de 2012
 

Este Jueves a las 6 de la mañana, en la Mina Walter de Guamocó, fueron detenidos ilegalmente durante varias horas, sin orden de captura, los líderes mineros de la Asociación de Mineros del Caribona, Asomca, Óscar Parada, Darío Medina y Juán Vela, que tuvieron que ser liberados ante la presión de las comunidades mineras organizadas que exigían su liberación inmediata.

Según lo denuncia la Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó, Aheramigua, la Fiscalía llegó acompañada de tropas del ejército, aduciendo un amparo administrativo, emitido por la Alcaldía de Montecristo, que busca desplazar a los mineros artesanales y garantizar el acceso a las minas de oro a empresas ajenas a esta región, en este caso la cooperativa multiactiva del Caribona.

Durante la operación fueron incautados motores por parte de la Fiscalía de Magangué, seccional 24. La Fiscalía ha amenazado con que la maquinaria que no pueda sustraer de las minas sería incinerada, acción ilegal que ya se ha presentado con anterioridad en la región.

Ante la gravedad de los hechos se organizó una comisión urgente de verificación con la presencia del alcalde de Santa Rosa, Albeiro Martínez, del personero de ese Municipio, Juan Carlos Torres y de dirigentes de Aheramigua.

La comisión de verificación fue detenida durante dos horas y media, por efectivos del Batallón Selva Nº 48, que impidieron la pronta llegada de la comisión a Mina Walter.

Finalmente, a su arribo, la comisión pudo verificar la detención ilegal de mineros, la incautación de dos motores eléctricos de 7 caballos y uno de 30 caballos de fuerza, indispensables para la actividad minera artesanal, avaluados en 60 millones de pesos. Además fue incautado un entable con ocho barriles de procesamiento de material de veta de oro, utilizando equipos de acetileno, para cortar cables y destruir maquinaria utilizada en la minería. Regaron la mitad de la producción de una quincena de trabajo de la mina y hurtaron la otra mitad del material. El avalúo de los bienes sustraídos y destruidos alcanza un valor de 200 millones de pesos, propiedad de los mineros artesanales de Guamocó.