Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

La CCEEU constituyó una mesa de trabajo por la paz para articularse a las iniciativas por la salida política al conflicto colombiano
Agencia Prensa Rural / Viernes 17 de febrero de 2012
 

La asamblea nacional de la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos de organizaciones defensoras de derechos humanos - CCEEU que se realiza en en estos momentos en Bogotá acaba de aprobar en plenaria y por unanimidad la constitución de una mesa de trabajo por la paz, como mecanismo de articulación a los escenarios que en Colombia trabajan por el logro de la paz.

Durante dos días la asamblea debatió sobre el conflicto armado y la continuidad de las violaciones a los derechos humanos. El debate partió de las preguntas que están en el centro de la discusión sobre el futuro del país: ¿Qué salidas hay para la superación del conflicto? ¿ Cuál es la propuesta de paz de la CCEEU? ¿Cómo desmontar el paramilitarismo? y ¿Cuál es la propuesta de la CCEEU para la protección colectiva y la permanencia de las víctimas en el territorio?

La CCEEU tiene un consenso sobre la salida política al conflicto, una rica relación de propuestas de paz de sus organizaciones y unos escenarios nacionales e internacionales identificados para articularse a la lucha por la paz de Colombia.

La asamblea identificó unos sectores temáticos en los que buscará aportar a la paz: 1. Diplomacia por la paz, sensibilización, comunicación y cultura de paz. 2. Movilización e iniciativas ciudadanas por la paz. 3. Acumulados, agendas y propuestas de paz. y 4. Marco legal para la paz.

Las organizaciones que dinamizarán el trabajo de la mesa en los nodos regionales y a nivel nacional son: ACVC, FCSPP, Corporación Compromiso, ANDAS, CPDH, Reiniciar, CIMA, entre otras.

La CCEEU aglutina a más de 200 organizaciones que trabajan por la vigencia y la defensa de los derechos humanos en Colombia.