Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Santos y la "Prosperidad Democrática"
Fue asesinado el sindicalista Efraín Amézquita en Cali. Este es el quinto dirigente sindical asesinado en 2012
Partido Comunista Colombiano / Viernes 17 de febrero de 2012
 

Un sentimiento de repudio general en sectores políticos y sociales del departamento del Valle ha generado el asesinato de Efraín Amézquita, trabajador del Sistema de Transporte Masivo MIO de la ciudad de Cali y dirigente del sindicato Sintramasivo. Este es el quinto asesinato de un dirigente sindical en Colombia en lo que va corrido del año 2012.
El senador del Polo Democrático Alternativo, Alexander López Maya hizo un llamado a la Fiscalía General de la Nación para que se investigue a fondo y se esclarezca el asesinato del dirigente de Sintramasivo, Efraín Amezquita, quien según sus familiares fue asesinado el miércoles 15 de febrero a las 7:30 p.m., en Cali por dos sicarios que lo abordaron después de haber salido de la sede sindicato.

“Aunque la gerente de Metrocali declaró en el día de hoy ante los medios de comunicación en la ciudad de Cali que al señor Amézquita lo asesinaron por robarlo; sus familiares manifiestan que cuando salieron del sindicato con él, a unos metros fueron abordados por dos sicarios que se movilizaban en una motocicleta y sin mediar palabra alguna dispararon contra Efraín quitándole la vida. Por estos hechos y por las graves denuncias antecedentes hechas por Efraín en el sentido que se les estaban violando a los derechos laborales en el sistema de transporte masivo MIO a sus trabajadores y por el constreñimiento a estos para que no se afilien a Sintramasivo, este crimen no puede quedar como un simple hurto y debe ser esclarecido”, manifestó el congresista López Maya.

El inmolado Efraín Amézquita fue fundador del sindicato Sintramasivo y actualmente era uno de los líderes más opcionados a ocupar la dirección del sindicato por su decidida actitud de confrontar la violación de los derechos laborales de los trabajadores que prestan sus servicios al Sistema de transporte masivo de Occidente, MIO en la ciudad de Cali. En ejercicio de su labor sindical, Efraín Amezquita había sostenido fuertes confrontaciones con los directivos de la operadora Unimetro del sistema MIO en el último período.

La organización sindical Sintramasivo fue recientemente fundada y durante su corta existencia ha sido objeto de una dura persecución por parte de los operadores del sistema de transporte masivo MIO; sus negociadores sindicales fueron despedidos, más de 30 de sus afiliados han sido sancionados y su actual junta directiva ha sido fuertemente acosada.