Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Nueva maniobra dilatoria de la defensa de subteniente Muñoz en caso Tame
Humanidad Vigente / Sábado 25 de febrero de 2012
 

Ante la solicitud de nulidad realizada por el abogado defensor del subteniente Raúl Muñoz Linares, la Fiscalía, Procuraduría y representación de víctimas señalaron que se trataba de una acción improcedente y la calificaron como una maniobra de dilación injustificada. Mientras la jueza del caso se pronuncia, el proceso queda suspendido.

La audiencia realizada el 22 de febrero de 2012, donde se suponía la defensa del subteniente Muñoz iniciaría con la práctica de pruebas que anunció, correspondientes a un investigador y a dos desmovilizados, fue suspendida luego de que el abogado Sergio Rodríguez Alzate quien representa al militar, sorprendiera en juicio con documentos que no fueron previamente enunciados, solicitados y por ende no fueron decretados en la audiencia preparatoria como lo indica la ley procesal penal.

Ante la sorpresiva presentación de documentos por parte de la defensa, el fiscal 51 de de la unidad de derechos humanos y derecho internacional humanitario, Víctor Julio Lozano, se opuso a la incorporación de los mismos como pruebas. Por su parte, la jueza 27 Penal del Circuito con funciones de conocimiento de Bogotá, Martha Artunduaga, accedió a la oposición de la Fiscalía y negó la inclusión de los cuestionados documentos.

Tras la decisión de la jueza, el abogado defensor solicitó la nulidad del juicio y pidió se retrocediera el proceso hasta la audiencia preparatoria, con el objetivo de incluir los documentos. En este sentido, el fiscal Lozano fue enfático en señalar que "es inadmisible retrotraer el proceso a una fase que ya fue ampliamente superada", a la vez que señaló que la Fiscalía advertida intenciones de dilatar el proceso por parte de la defensa.

De igual forma se pronunció la representante especial del Ministerio Público, la procuradora delegada Luisa Fernanda Rueda Velásquez quien señaló su preocupación por la evidente dilación del juicio, a la vez que hizo un llamado a la defensa del militar a respetar y acogerse al debido proceso y a las etapas que el mismo impone.

Igualmente, Humanidad Vigente la organización representante de las víctimas hizo un llamado a la memoria y recordó las reiteradas maniobras dilatorias que a lo largo del proceso que inició en noviembre de 2010 ha empleado la defensa del militar afectando los derechos de las víctimas a acceder a una pronta verdad, justicia y reparación integral. Finalmente, en su intervención la representación de víctimas calificó de temeraria la estrategia de defensa del militar acusado.

Humanidad Vigente hace un llamado al Consejo Superior de la Judicatura, a la Fiscalía General de la Nación y a las organizaciones defensoras de derechos humanos nacionales e internacionales para que se pronuncien sobre esta nueva actuación dilatoria por parte de la defensa del militar, que, haciendo uso de argumentaciones infundadas, pretende dilatar el proceso afectando los derechos de las víctimas a la verdad, y la justicia.
Se espera que entre el 29 de febrero y el 14 de marzo de 2012 la jueza se pronuncie sobre la solicitud de nulidad.

Análisis forense indica relación entre violación y homicidio en el caso de Tame

Según la opinión pericial emitida por el doctor Luis Prada, perito experto en delitos sexuales de Medicina Legal, se puede determinar que sí existe conexidad entre el delito sexual contra la niña de 14 años y el posterior homicidio de ella y sus dos hermanitos de 9 y 6 años, en zona rural de Tame, ocurrido el 14 de octubre de 2010 y por el que se encuentra acusado el subteniente del Ejército Raúl Muñoz Linares.

El experto que declaró en la audiencia de juicio oral realizada el 21 de febrero de 2012, señaló los elementos razonables que según su análisis vinculan el asalto sexual de las dos niñas y el homicidio de los hermanitos Torres Jaimes, lo que indicaría que las violaciones y los homicidio fueron realizados por la misma persona.

Prada destacó la conexión física entre las 2 niñas víctimas de violencia sexual y el agresor, el subteniente Muñoz Linares, ya que su ADN fue encontrado en el cuerpo y prendas de las niñas de los dos casos, uno ocurrido el 2 de octubre de 2010 y el de la niña del 14 de octubre de 2010, posteriormente asesinada junto a sus hemanitos.

Igualmente, advirtió sobre la cercanía entre las fosas donde se encontraron los cuerpos de los niños y el campamento militar, circunstancia que también se evidenció en la violación de la niña del 2 de octubre, donde el campamento se encontraba a escasos metros de la casa.

Continuando con el análisis forense, el perito explicó que las dos violaciones fueron antecedidas de conversaciones previas entre el agresor y las niñas víctimas para "asegurar la zona", una característica del agresor sexual organizado serial, en la que en su valoración se aplica al subteniente Raúl Muñoz Linares. "Él previamente acechó a sus víctimas, como lo cuenta el hermanito de la niña sobreviviente que lo vio con binoculares escondido detrás de un árbol por mucho tiempo y como lo relató el padre de los niños asesinados quien cuenta que días atrás a la desaparición y muerte, sus hijos le contaron que militares habían estado en la casa preguntando cosas".

Otro elemento determinante según el perito experto, es la conexidad temporal pues la hora de desaparición de los hermanitos Torres Jaimes es coincidente con la hora en que el centinela de la cuadrilla contraguerrilla Buitres de la Brigada Móvil 5, reportó la salida inusual y solitaria del subteniente Raúl Muñoz Linares, a las 12:30 p.m del 14 de octubre de 2010.

En su dictamen, el doctor Prada refirió la tendencia del militar a escoger víctimas de similares características, mujeres menores de 14 años, de zonas rurales, con bajo nivel escolar y pocas herramientas de afrontamiento ante la situación.

Así mismo, acentúo en su análisis el interés del subteniente Muñoz de ocultar su identidad y borrar evidencias de sus actos, por un lado como lo señaló la niña sobreviviente, él se hizo pasar por guerrillero y a esto se suma que luego de las dos violaciones, "sus compañeros señalan que llegó agitado, sudoroso y la primera vez con afán de llamar al peluquero y la segunda vez buscando lavar su ropa".

"De los dictámenes se desprende que el niño de 9 años fue sometido a tratos inhumanos por las lesiones infringidas en sus genitales y que por la coincidencia del lugar y tiempo de los hechos, lo mas probables es que los niños vieron y vivieron la muerte de sus otros hermanitos lo cual les tuvo que provocar un sufrimiento muy grande", aseguró en su declaración el experto en delitos sexuales.

En conclusión, el perito de Medicina Legal caracterizó al subteniente Muñoz como un agresor sexual organizado que planea en detalle sus acciones, escoge y acecha sus víctimas ejerciendo dominio y poder, además actúa sólo como el 67% de los agresores sexuales,
"el homicida padece de comportamientos progresivos: una adicción, a causar dolor; y compulsiva, a la satisfacción personal al atemorizar, crear pánico y paralizar a sus víctimas", señaló Prada.

El dictamen emitido por el médico legista se basó en el análisis integral de todas las pruebas, científicas, físicas, documentales, testimoniales, psicológicas y forenses que se recolectaron en la investigación adelantada por la Fiscalía con el apoyo del CTI y de Medicina Legal. El médico forense explicó además que sus conclusiones se respaldan en estudios antropológicos, sociológicos, psiquiátricos y médicos.