Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Campesinos de Cantagallo denuncian que bombardeos del Ejército afectaron viviendas
Vanguardia / Sábado 25 de febrero de 2012
 

Campesinos de la vereda Santo Domingo denunciaron ante la Asociación Regional de Víctimas de Crímenes de Estado del Magdalena Medio, Asorvimm, los bombardeos por parte del Ejército Nacional, donde según los campesinos, resultaron afectadas viviendas cercanas, en la cuales había presencia de civiles.

Según se conoció, el bombardeo se dio el pasado miércoles a las 4:17 de la mañana, pero en la noche previa, al parecer, hubo sobrevuelo de helicópteros y ametrallamiento.

Así lo manifestó el coordinador del Plan de Desarrollo de la Zona de Reserva Campesina del Valle del Río Cimitarra, César Jerez, quien también señaló que “los bombardeos afectaron a dos viviendas cercanas, donde hubo daños parciales en el techo y paredes, pero lo más importante es que hubo daños psicológicos porque en una de las vivienda habían siete personas y en la otra había un menor de edad”.

Según el coordinador, los campesinos expresaron que la actitud de las tropas fue agresiva e intimidante, y los hicieron ver como si fueran parte de los grupos al margen de la ley que se encuentran en esa zona.

No obstante, el comandante del Batallón de Artillería y Defensa Aérea N°2 Nueva Granda, coronel Jaime Humberto Pongutá, explicó que las tropas realizaron una operación contra el terrorismo en esa zona y fue en conjunto con la Fuerza Aérea.

“Fue una situación bien planeada. No hubo daño colateral. Nosotros hacemos lo que la Constitución nos ordena. Los resultados de las investigaciones nos arrojaron que en esa zona había presencia de grupos subversivos y actuamos. Un hubo personas heridas. Nosotros solo cumplimos”, explicó la autoridad.

Sin embargo, Jerez señaló que por más presencia de la Farc o el Eln, eso no es motivo para que la Fuerza Pública bombardeara en una zona donde cerca había civiles. “Ellos violaron el Derecho Internacional Humanitario, porque ellos no pueden poner en riesgo a la población civil, lo que están haciendo es atemorizándolos”.

Según César Jerez, la población de la vereda de Santo Domingo, van a llevar un proceso ante los organismo competentes para denunciar los hechos ocurridos en los últimos días.

Peticiones por parte de los campesinos de Cantagallo

Respetar la vida y el cese de los bombardeos indiscriminados en las comunidades civiles y retirar sus tropas de forma inmediata de los alrededores de la población civil.

Medidas inmediatas para Detener cualquier acción en contra de la vida del señor Alfonso Triviño y su familia.

Proteger la vida e integridad de las comunidades en mención, y en general de la población civil ajena al conflicto armado presente en el país.