Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Tras nueve horas de deliberación
El Consejo de Estado tumbó a la Fiscal Viviane Morales
Fue anulada la elección de la Fiscal general Viviane Morales
Agencia Prensa Rural / Martes 28 de febrero de 2012
 

Viviane Morales Hoyos, fue elegida Fiscal General en una elección de la Corte Suprema que, para el Consejo de Estado, fue ilegal.

Con una votación de quince versus nueve votos, esta corporación consideró que la Corte Suprema había violado su propio reglamento al modificar el quórum para elegir a la actual Fiscal General.

El quórum para elegir Fiscal requería dos terceras partes de los 23 integrantes de la la Corte Suprema, que serían 16. Y a Viviane Morales la eligieron 14, de un total de 18 magistrados que estaban materialmente presentes.

El bloque mayoritario consideró que la interpretación de ‘integrantes’ correspondía al total de los miembros de la Corte por ley y no a los que estaban allí ese día. De esta manera, la ponencia que llevaba el magistrado Yepes y que fue filtrada a El Espectador el fin de semana pasado fue derrotada.

Las implicaciones políticas de esta decisión son inmensas. Ganan los opositores a la gestión de la Fiscal. Entre estos, los sectores más recalcitrantes del Uribismo. Ahora el presidente Santos tendrá que presentar una nueva terna.

Morales permanecerá en el cargo hasta que sea notificada de la sentencia de manera formal.

El acta 40 de la Corte Suprema de Justicia, correspondiente a la sesión de Sala Plena celebrada el 23 de noviembre de 2010, fue la pieza clave de la demanda que discutieron los 27 miembros del Consejo de Estado contra la elección de la fiscal General, Viviane Morales Hoyos.

En ese documento quedó plasmado el procedimiento que la Corte Suprema de Justicia aplicó para acabar con la el bache de 16 meses en la elección del sucesor de Mario Iguarán, que fue demandado y que ahora tiene en vilo la continuidad de Morales en el segundo cargo más importante en Colombia.

Ese día la Corte se declaró en sesión permanente para destrabar el proceso de elección. En las discusiones sólo estaban presentes 18 de los 23 magistrados de corporación, pues para ese momento había cinco vacantes por cumplimiento de periodo.

Y la fórmula que se decidió, y que ahora está cuestionada, fue darle un giro al reglamento interno de la Corte, que obligaba a que la elección fuera respaldada por al menos 16 magistrados (dos terceras partes, mayoría calificada).

Morales salió elegida con 14 votos —los mismos que habían obtenido antes otros ternados como Margarita Cabello— porque los magistrados consideraron que la mayoría debía definirse sobre el número de magistrados activos en la Corte (18) y no sobre los 23.

Ese mismo día, varios miembros de la Corte advirtieron de la posible ilegalidad del procedimiento. La intervención más contundente fue la del entonces presidente de la Corte, Jaime Arrubla, quien señaló lo siguiente:
"Dentro de los males que ocasionaría esto: uno, que la decisión va a ser demandada, va a ser criticada; y otro, que la Corte no salga con nada porque no surtieron efectos los mecanismos que pusimos en marcha y que debieron haber arrojado por lo menos 16 votos (...) Yo creo que entre esos dos males para la Corte, opto por interpretar positivamente esta propuesta (la del cambio de mayoría), a pesar de que, repito, yo mismo tengo mis reservas. Eso sí, lo hago por esta sola vez y para que salgan estas votaciones. Si no salen, tampoco vuelvo, ni quedo obligado a seguir interpretando de esta manera".

Morales, integrante de la tercera terna que había sido puesta a consideración de la Corte por el Ejecutivo (dos del gobierno Uribe y una del gobierno Santos), se convirtió así en la primera mujer en ocupar el cargo de Fiscal General de la Nación.