Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Barcelona: Multitudinaria protesta estudiantil contra las políticas neoliberales
LibreRed.net / Jueves 1ro de marzo de 2012
 

70.000 estudiantes han tomado este miércoles las calles de Barcelona para mostrar su rechazo a los recortes en educación, en una protesta donde se ha hecho evidente la indignación y rabia que sienten los jóvenes ante las políticas neoliberales impuestas por el Gobierno.

La marcha, convocada por la Plataforma Unitaria en Defensa de la Universidad Pública (Pudup), ha reunido a miles de personas la mañana de este miércoles en una movilización multitudinaria que ha recorrido las céntricas calles de la ciudad y a la cual se han sumado otros sectores en lucha como la sanidad y los parados.

La protesta se ha iniciado en la plaza Universitat a las 12’30h, donde han llegado marchas desde institutos, universidades, hospitales y centros de atención primaria. Una vez allí, con la plaza abarrotada, los asistentes han iniciado una larga marcha que ha pasado por la plaza Catalunya, la Bolsa de Barcelona y la calle Aragón y que ha finalizado en el mismo punto de salida con la ocupación de la Universidad de Barcelona y la celebración de una asamblea de estudiantes para preparar futuras protestas.

Cargas policiales

En la Bolsa de Barcelona, la policía ha cargado contra los manifestantes, que han lanzado huevos y globos con pintura contra la fachada del edificio y los vehículos policiales y han roto los vidrios de una entidad bancaria.

Hasta 12 personas han sido detenidas durante los sucesos, dos de ellas menores, según la información que han facilitado los agentes a última hora de la tarde. Los arrestados pasarán este jueves a disposición judicial.

A última hora de la tarde, medio centenar de manifestantes se han concentrado ante la comisaría de Les Corts de Barcelona para pedir la liberación de los detenidos.

Protesta ante el Mobile World Congress

Tras finalizar la manifestación, un grupo de unas 500 personas se ha dirigido hacia plaza Espanya, donde se celebra estos días el Congreso Mundial de Telefonía Móvil (Mobile World Congress) y donde también se han producido cargas policiales contra los manifestantes.

La policía ha realizado un cordón delante de la entrada al Congreso, situados detrás de numerosas unidades de antidisturbios y solo permitían la entrada y salida de los ejecutivos de telefonia móvil en los controles a los accesos laterales del recinto.

En el Mobile World Congress, que se ha iniciado este lunes y se clausurará el 1 de marzo, participan más de 1.400 compañías y reune a más de 60.000 profesionales y empresarios del sector de las telecomunicaciones. La celebración de este Congreso ha provocado duras críticas por parte de la ciudadanía, afectada por duros recortes en los sistemas públicos de sanidad, educación y transporte y con una oleada de despidos de trabajadores y tasas de desempleo sin precedentes.

Precios desorbitados, lujo y prostitución

La página web oficial del Mobile World Congress ofrece entradas para la feria a un coste de entre 700 y 5.000 euros en función de las modalidades. Y es que el acceso al recinto exige un cierto poder adquisitivo que se hace evidente si se tiene en cuenta que buena parte de los asistentes se hospedan en hoteles de alto standing de la ciudad de Barcelona y cercanías.

Por otro lado, un hecho que llama la atención es que las salas eróticas y de prostitución están adoptando estos días medidas excepcionales ante la previsión de una demanda desbordada. Los establecimientos prohíben a sus trabajadoras librar los días de la feria, amplían horarios y lanzan “nuevas promociones”.

Los clubs de alterne también han contratado a empresas de márketing para los próximos días. “Nos harán promoción entre ese público aunque no nos han detallado de qué manera. Hemos lanzado una promoción especial para los clientes del Mobile World Congress: una botella de cava de regalo para aquellos que alquilen una habitación”, explica el encargado de un local.