Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Familias desplazadas en Cármen del Cucú, San Pablo, en la Zona de Reserva Campesina del Valle del Río Cimitarra
 

En el Corregimiento del Carmen del Cucú se vive una crisis humanitaria derivada de las infracciones al Derecho Internacional Humanitario por parte de grupos paramilitares, estos tienen sitiada a esta comunidad, cobrando cuotas a las familias que viven de la minería y todo esto con el visto bueno de las autoridades militares y de policía.

Existe un triángulo amoroso criminal entre ejército, policía y paramilitares, quienes tienen compartido el territorio.

Hoy existen 6 familias nuevamente desplazadas, quienes a raíz de los últimos acontecimientos optaron por abandonar sus predios, dejando toda su vida a la deriva, pero preservandola, ya que en estos momentos hay presencia de grupos de paramilitare y de guerrillas.

Antesdeayer, debido a un operativo de la fiscalía donde hicieron algunas capturas de paramilitares, haciendo más delicada la situación y más temerosa para la población, se dio el desplazamiento de estas familias. En este corregimiento se vivió una época de tranquilidad hasta el mes de noviembre, hasta el momento actual en que se "dañó" la zona como dicen los campesinos.

Además ya no se puede vivir porque no existen alternativas diferentes a trabajar en las grandes extensiones de palmas con salarios escasos. Estos son campesinos sin tierra, desplazados, retornados y desplazados nuevamente porque el Estado no garantiza la no repetición.

Hoy estas familias registraban su caso en la personería municipal, después tendrán 10 años para recibir respuesta de una ley que fue hecha para legalizar el despojo.