Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Bumangueses marchan hoy contra la minería en el Páramo de Santurbán
El objetivo es claro: expresar un no rotundo a las actividades de exploración y explotación minera que se desarrollan en el páramo de Santurbán
Nohora Celedón / Viernes 16 de marzo de 2012
 

Con esa idea en la mente marcharán hoy los bumangueses preocupados por que las actividades que desarrollan en la actualidad empresas mineras en los municipios de Vetas y California, puedan afectar negativamente el ecosistema del páramo de Santurbán, donde se produce el agua de buena parte del área metropolitana.

La actividad iniciará a las dos de la tarde de la Puerta del Sol, seguirá su trayecto por la carrera 27 y bajará por la calle 36 hasta llegar a la Plazoleta Cívica Luis Carlos Galán.

Los organizadores de la marcha, pidieron a la comunidad que decida acompañar la manifestación, conservar la compostura y las normas de convivencia ciudadana, para lograr que la actividad sea ordenada, pacífica y evitar problemas de orden público.

Frente a las críticas sobre una politización de la marcha, los organizadores de la actividad señalaron que la causa que defendían era pluripartidista, y en ese sentido representantes de varios partidos podían unirse, pero que el objetivo de la actividad no es promover ninguna corriente política.

La marcha es convocada por el Comité para la Defensa del Páramo de Santurbán, el Comité por el agua de Bucaramanga y el Movimiento Conciencia Ciudadana y apoyada por instituciones como la Sociedad Santandereana de Ingenieros, la Sociedad de Mejoras Públicas de Bucaramanga, Fenalco Santander, y la Federación Santandereana de Pequeños Mineros.

Cabe recordar que en estos momentos el Ministerio de Ambiente se encuentra en el proceso de delimitación del páramo de Santurbán y que la Cdmb informó que en este momento hay tres títulos mineros de explotación en la zona, que no son de multinacionales sino de pequeñas mineras que tenían títulos antes de que se prohibiera la minería en páramos.

No hay confianza

Pese a que el Gobierno Nacional, a través de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, aseguró que se prohibía toda actividad minera, incluso la exploración, en el páramo de Santurbán, los organizadores de la marcha no ven que ese anuncio se haya convertido en algo más concreto.

De acuerdo con Florentino Rodríguez, presidente de la Sociedad Santandereana de Ingenieros, hasta que no haya una medida concreta y una claridad de cómo se va a hacer cumplir dicho mandato, no se puede confiar en que los páramos están a salvo de la actividad minera.