Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Amenazan a David Rabelo, hijo del encarcelado defensor de derechos humanos David Rabelo Crespo
Corporación Reiniciar / Viernes 16 de marzo de 2012
 

La Corporación Reiniciar y el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, denuncian ante la comunidad nacional e internacional, los siguientes hechos, que ponen en riesgo la integridad física y psicológica de David Rabelo Gutiérrez, hijo del líder defensor de derechos humanos, David Rabelo Crespo, quien en la actualidad se encuentra injustamente detenido.

HECHOS

1. El pasado 8 de marzo, aproximadamente a las 4:30 p.m., el señor David Rabelo Gutiérrez, recibió en su correo electrónico, una amenaza, proveniente del correo Santiago_avellano001@hotmail.com, a nombre de Felipe Salcedo.

2. En el texto de la amenaza, firmada por AUC, le manifiestan que ha sido declarado objetivo militar y le dan un plazo de salida de 24 horas con su familia.

“Señor Rabelo Crespo David, ante negativa de la justicia en Colombia y la demora en los procesos de la misma, usted guerrillero hijueputa a sido declarado objetivo militar. Se le da un plazo máximo de 24 horas para salir del nido donde se encuentra usted, sus 2 hijos y su cónyugue, así mismo el señor Rabelo David padre, que se encuentra privado de su libertad. Y aquellos que todavía no han sido procesados por rebelión, seran datos de baja a partir de la fecha y hora presente” (sic)

3. Al verificar la procedencia de la IP – 201.245.37.130, desde donde se emitió dicho correo electrónico, se pudo establecer, que al parecer la ubicación corresponde a la dirección de reclutamiento de la Policía Nacional.

4. Esta amenaza ocurre a 12 días que se reanude el juicio que se le sigue injustamente a su padre, el líder defensor de derechos humanos, David Rabelo, detenido en Barrancabermeja, el pasado 14 de septiembre del año 2010.

ANTECEDENTES

David Rabelo Gutiérrez, ha sido constantemente hostigado y perseguido, hechos que se incrementaron a raíz de la detención de su padre, David Rabelo.

1. El pasado 6 de mayo de 2010, David Rabelo Gutiérrez recibió una llamada en su celular en la que una voz de hombre, le manifiesta que habían matado a su padre y que se preparara para asistir a su funeral.

2. Posteriormente, el día 18 de julio de 2010, en el marco de la preparación de la marcha patriótica, recibe otra llamada en la que le dicen que “antes del 20 de julio los van a matar”

3. El día posterior que fuera capturado su padre, es decir, el miércoles 15 de septiembre de 2010, recibió una llamada en su celular, en la cual, una voz de hombre le dijo “El hp de su papá se va a podrir en la cárcel y si hacen alguna bulla los vamos a matar”

4. El pasado 10 de diciembre, luego de asistir a una audiencia pública en el marco del juicio que se le sigue a su padre, en la ciudad de Bucaramanga, David Rabelo Gutiérrez, fue seguido en el aeropuerto de ésta ciudad por un hombre de piel morena, alto y de contextura gruesa, que estaba vestido de jean y buzo azul con rayas blancas y un canguro de marca Nike.

5. Dicho sujeto, lo siguió al interior del aeropuerto, viajó en el mismo vuelo hacia la ciudad de Bogotá, donde David Rabelo Gutiérrez logró esquivar el seguimiento.

6. David Ravelo Crespo, padre de Rabelo Gutiérrez, es sindicado de concierto para delinquir y homicidio agravado, luego de que en versión libre el paramilitar Mario Jaimes Mejía, conocido con el alias de ‘El Panadero’, lo señalara como guerrillero y como el autor intelectual del asesinato en 1990, del candidato a la alcaldía de Barrancabermeja, David Núñez Cala.

7. La próxima semana, el martes 20 de marzo, empieza en la ciudad de Bucaramanga la etapa final del juicio que se sigue en su contra por parte del juzgado primero especializado de esa ciudad. Se espera que los alegatos finales a cargo del abogado defensor de derechos humanos, Alirio Uribe, se realicen a finales de esa misma semana.

SOLICITUDES

1. Que la Unidad Nacional de Protección adscrita al Ministerio del Interior, garantice la integridad física y psicológica de David Rabelo Gutiérrez, su compañera y sus dos hijos menores de edad.

2. Que la Fiscalía General de la Nación investigue inmediatamente la procedencia de la IP mencionada en el aparte 3 de los hechos, a fin de sancionar prontamente a los autores de las amenazas en contra de la vida e integridad de David Rabelo Gutiérrez y su familia.

3. Que la Procuraduría General de la Nación intervenga de oficio en la investigación judicial que se abra por este caso, en cumplimiento de la Directiva 012 de 2010, en razón a que se trata de un caso de defensor de derechos humanos y su familia.